Un ascenso de locos

Foto: Correo
(Por: Daniel Brown Mansilla) Desde hace un par de temporadas, la Segunda División se ha convertido en un certamen tan atrapante como la Primera. La presencia de clubes tradicionales, que suman a sus filas a jugadores con experiencia en máxima categoría son parte de un torneo que llama al interés del buen hincha. 

... pero tampoco olvidemos el desastre que trajo consigo la presencia de improvisados como los dirigentes de Willy Serrato o de Alfredo Salinas; ellos solitos se encargaron de mandar al abismo a sus clubes y convirtieron a los jugadores en víctimas de su incompetencia dirigencial. 

El 2018, la Segunda será definido por Trujillo. Universidad César Vallejo y Carlos A. Mannucci van a definir al campeón del certamen de ascenso y por ende, devolverá a la capital liberteña el fútbol de Primera luego de dos temporadas, tras el descenso del cuadro "Poeta" en el 2016. Pero, desde hace más de dos décadas, Trujillo aguarda por el ascenso de su equipo más representantivo: Mannucci, que se armó para conseguir sí o sí el ascenso este año. 

Atrás quedaron Cienciano y Juan Aurich. Dos equipos que han saboreado la mística en Primera y que por diferentes motivos, llegaron a Segunda en diferentes etapas y que tendrá una nueva oportunidad de llegar a Primera dentro de la liguilla a enfrentar con los otros equipo de Copa Perú.

Resulta que el sistema de ascenso también invita a un comentario. José del Solar y Leandro Fleitas, entrenador y jugador de la Universidad César Vallejo, coincidieron en afirmar que esta etapa de liguilla es injusta para el "Poeta" pues han sido los mejores en la etapa regular y por ende, el ascenso debió darse directo y sin escalas. Y razón no les falta. UCV ha sido puntero de la Segunda desde la segunda fecha y terminó primero en la fase regular con siete puntos de diferencia por encima del segundo. Aún así, tuvo que esperar en semifinales al "Ciclón" para empezar a sellar su acceso a Primera División. 

¿Y qué pasaba si la UCV quedaba fuera de camino en semifinales? 


Menuda pregunta y menuda inquietud de la gente de Trujillo que compartimos en esta ventana. Las cifras no dan lugar a duda sobre el dominio de los "Poetas" en el certamen de ascenso y la superioridad mostrada en cada partido. ¿Qué objeto tiene prolongar la competencia para el mejor equipo de las 30 fechas? 

¿Televisión? Imposible, porque este certamen no es televisado con la misma suerte que tiene Primera División. ¿Competencia? Pero la UCV ya compitió, y demostró ser el mejor de todos los participantes. 

La final será entre la Universidad César Vallejo y Carlos A. Mannucci, primero y segundo en la tabla general. Uno de los dos, tendrá el ascenso directo y el subcampeón tendrá que ir a una liguilla con el tercero de la Segunda y los otros dos eliminados de la Copa Perú. Un ascenso de locos.




Comentarios