Cuatro años para el experimento llamado "Catar 2022"

Foto: The Eagle Online
El conteo regresivo marca “4”. Exactamente estamos a cuatro años del pitazo inicial del Mundial Catar 2022, el certamen que pasará por encima de la historia de la Copa del Mundo gracias a presuntos negocios turbios de la FIFA de Blatter y avalada por Infantino. Este espacio es solo para recordar por qué Catar 2022 no se ajusta a lo que, para este servidor, es la tradición llamada Copa del Mundo. 

- Inicia un lunes. 

- Inicia en noviembre. 

- Último Mundial con 32 participantes. 

- Movimiento de calendario de principales ligas en Europa. 

- Catar acusado de saboteo de candidaturas de sus rivales. 

Será el primer Mundial en Oriente Próximo en toda la historia de la competición. Para conseguir ser sede, Catar desarrolló una campaña para fomentar “la unidad y entendimiento de todos los pueblos de todos los continentes”. Fue en el 2010 cuando Joseph Blatter, ex presidente de FIFA, anunció que Catar se hizo con el Mundial 2022. Desde ese momento, una sombra de corrupción opacó este evento y los cuestionamientos no se hicieron esperar. 

En mayo del 2015 saltó el FIFAGate. Muchos nombres acusados y cargos suspendidos por casos de soborno, fraude y lavado de dinero concitaron el interés del mundo. Desde ese momento, se sospechó de la elección de Rusia como sede para el 2018 y de Catar para el 2022. Sin embargo, desde territorio árabe siempre se ha dicho el mismo libreto “no hay pruebas”. 

Pero puntos negros en la organización de Catar están relacionados con las muertes y accidentes durante la construcción de los nuevos estadios. La primera muerte se dio en el 2016 mientras se trabajaba en el estadio Al Wakrah y la siguiente en el 2017 cuando un trabajador británico pereció en las obras de renovación del International Khalifa al fallar uno de los elevadores de palanca que soportaban la plataforma en la que se encontraba el obrero, cayéndose este al vacío. 

Este año, un nepalí perdió la vida en el estadio Al Wakrah y se suma a las casi 2 mil muertes, cantidad no oficial. Asociaciones humanitarias, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, han elaborado distintos comunicados denunciando las pésimas condiciones laborales a las que se ven sometidos los obreros. 

Foto: El Gráfico
Catar futbolístico: 

Unas 300 personas asistieron al partido entre Al Ahli y Al Rayyan en Doha. El local marcó el primer gol del partido y apenas los hinchas se emocionaron con la conquista. El club, emitió sonidos de júbilo en los altavoces del estadio casi vacío y solo un grupo de aficionados visitantes hace ruido. 

Catar, país que nunca ha disputado una Copa del Mundo en su historia, tendrá el “privilegio” de organizar uno en cuatro años exactamente. ¿En mérito a qué? es la pregunta que me vengo haciendo desde que se le otorgó la sede. 

El 21 de noviembre de 2022 será el día del partido inaugural del torneo, que arrancará en el estadio Lusail, con capacidad para 80.000 espectadores, y atraerá a 1,5 millones de hinchas hasta la final, el 18 de diciembre. Terrible lo que nos espera.

Comentarios