Los 40 del Bombardero

Foto: Bundesliga
(Por: Daniel Brown Mansilla) Claudio Pizarro llega a los 40 años de edad jugando en la Bundesliga y completando 450 partidos en la primera división de Alemania. Además, superó la barrera de los 30 mil minutos jugados en la élite del fútbol teutón en una temporada que podría marcar el final de una carrera deportiva exitosa, así a mucha gente no le guste.


Para este redactor, es importante separar la carrera de Claudio Miguel Pizarro Bossio (Callao, 03 de octubre de 1978) en dos: La carrera en club y el paso por Selección. En el fútbol internacional, Pizarro es uno de los nombres ilustres del fútbol peruano por lo alcanzado en 20 años de carrera en Europa, donde se destaca la presencia en el poderoso Bayern Munich, el título de la Champions League en el 2013 y el más importante, el convertirse en el máximo goleador extranjero en la historia de la Bundesliga.

Jürgen Ludger Born, ex presidente del Werder Bremen, comentó cuando por primera vez, vio a Claudio Pizarro en 1999. 

"Seguí la sesión escondido detrás de una columna. De todos modos no necesité mucho tiempo para percatarme de su agilidad de movimientos, su rapidez y cabeza fría ante la portería, saltaban directamente a la vista. Estaba seguro: estaba hecho para el Werder Bremen". 

Foto: Bundesliga
Era un tiempo en que Pizarro era el goleador de Alianza Lima. Se había despachado con cinco goles al Unión Minas en un 7-1 por el Torneo Clausura. Antes de ese partido, era seguido de cerca también por el Real Betis de España pero el Bremen terminó ganando la partida y negoció el pase al fútbol alemán, por entonces, dominado por el poderoso Bayern.

El 2-1 de Alianza Lima a Sporting Cristal fue el último partido de Claudio en el cuadro victoriano antes de su viaje a Alemania. Desde el debut con Bremen ante el Hertha Berlín hace 19 años hasta la fecha han pasado 450 partidos y 192 goles en la cosecha. 

Ganador de todo con el Bayern Munich, de Copa Alemania con el Werder Bremen y máximo goleador de los "lagartos" en su historia. Claudio también probó la miel del descenso la última temporada con el Köln. Amado por muchos y odiado por otros, lo de Pizarro es increible a 20 años de su primer partido en Alemania, a puertas de las cuatro décadas de vida, sigue en el primer nivel, fue buscado por el primer amor y marca una etapa donde cerrará su trayectoria con el equipo que lo catapultó al fútbol europeo. 

Comparado con la deidad de Uwe Seeler en Hamburgo o Lukas Podolski en Colonia, Pizarro es Bremen. Con 40 años de edad sigue jugando como si tuviera los 20 con los que llegó. El papel que juega actualmente no es el de un jugador puro, sino el de un entrenador de delanteros pero también está para proteger la pelota, distribuir y definir cuando la situación lo requiera.

Con cuarenta años de edad y en el primer orden del fútbol mundial. En un presente donde esperamos que un peruano juegue en una liga importante, presente cada vez más incierto, lo de Pizarro es admirable para muchos y cuestionable para otros. Eso no quita mérito que llegue a la base cuatro en plenitud de sus condiciones y con mucho por aportar a su carrera y a sus compañeros en el Bremen. Lo de Selección, es un análisis que se dará cuando termine su carrera. 

Comentarios