Organización de los Panamericanos Lima 2019 afirma cumplir con normas de exigencia para construcciones e infraestructura


La organización Lima 2019 reafirmó hoy que cumple con todas las normas exigidas para las construcciones de infraestructura que se llevan a cabo en la capital peruana, con miras a ser sede de los 18° Juegos Panamericanos y 6° Juegos Parapanamericanos el próximo año.

El Comité Organizador de Lima 2019 señaló que está ejecutando todos sus procesos de manera transparente y eficiente, y enfatizó que la Contraloría General de la República acompaña los trabajos de las distintas sedes que se están construyendo, con visitas periódicas, además de contar con una oficina habilitada en las instalaciones de Lima 2019, dándole seguimiento permanente a todos los trabajos. 

Las recomendaciones realizadas por la Contraloría ya fueron atendidas en su oportunidad, siendo subsanadas de inmediato y en apego estricto a los sistemas de control.

En cuanto a la Villa Panamericana, Lima 2019 indicó que ésta cuenta con un sistema de Gestión de Calidad, aplicado sobre toda a la cadena de Sub Contratistas y el establecimiento de grupos de procesos de aseguramiento y control. En este se destaca el hecho de que es el Contratista Gestor el responsable de la calidad de las obras. 

“Lima 2019, a través del Gerente de Proyecto viene cumpliendo estrictamente las labores de aseguramiento y control de calidad en las obras, hasta la implementación de una empresa de Supervisión de Calidad que actualmente se encuentra en proceso de selección y que culminará la primera quincena de mayo”, manifestó el Comité Organizador en un comunicado difundido hoy.

Sobre la presencia de vacíos y segregación del concreto y muros estructurales, el Comité Organizador señaló que la Norma E060, en el capítulo 5 "CONCRETO EN OBRA", da indicaciones para la preparación, mezclado, transporte, colocación, consolidación, para evitar problemas de segregación y formación de vacíos en los elementos estructurales. 

Para el sistema estructural "Muros Estructurales" de la obra, se viene ejecutando con un proceso constructivo donde la colocación del concreto es continua y en capas. 

También remarcó que durante la construcción, han ocurrido casos de segregación y cangrejeras en muros estructurales. Bajo las condiciones de diseño del proyecto la ocurrencia de cangrejeras en el vaciado de muros puede considerarse un hecho inherente al proceso lo cual, por la baja frecuencia de ocurrencia, no supone un bajo estándar de calidad de la construcción. 

Estos no afectan a la estructura, ya que fueron reparadas según el procedimiento establecido. La constructora Consorcio Besco Besalco, viene tomando todas las previsiones con el Proyectista Estructural, Ingeniero Marco Tinman, en la generación de indicaciones técnicas

En referencia a las obras que se desarrollan en la VIDENA y Villa María del Triunfo, éstas son realizadas por la empresa Cosapi y el consorcio Sacyr - SACEEM, respectivamente. La labor de supervisión, en este momento, está a cargo de los profesionales de Lima 2019, presentes en cada sede, quienes tienen la responsabilidad en la verificación y coordinación con los contratistas. Todas las observaciones hechas, han sido resueltas con argumentos técnicos. 

Lima 2019, destacó que a la fecha, ya se han adjudicado las cinco obras más grandes para Lima 2019: Villa Panamericana, Villa María del Triunfo, VIDENA, Callao y el Polideportivo de Villa El Salvador. Las construcciones ya están en marcha y para marzo de 2019, estará ejecutado el 95% de las obras.

Estas obras se adjudicaron bajo el contrato NEC (New Engineering Contract), que es un nuevo modelo de contrato de ingeniería y construcción. Con este contrato, se evitan adendas y muchos impases que dificultan o demoran la construcción de las nuevas obras. 

Uno de los beneficios es que las empresas que entregan las obras antes del plazo reciben premios y se reduce el presupuesto final de la construcción o implementación. Además, se evitan actos de corrupción, al ser un proceso abierto y transparente. 

“Todas las empresas que postulan a las obras, tienen las mismas opciones de llegar hasta el final del proceso de adjudicación”, puntualizó el Comité Organizador de Lima 2019.

Fuente: Andina.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios