Así quedará la Villa Deportiva Nacional para los Juegos Panamericanos Lima 2019


La Villa Deportiva Nacional (Videna) será el principal centro de competencias durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. En sus instalaciones, se recibirá a cerca de 10 mil deportistas que llegarán de todo el continente americano.

Las obras están a cargo de la empresa de ingeniería y construcción Cosapi que ya inició los trabajos de intervención en las diferentes instalaciones, que contarán en el 2019 con una moderna infraestructura deportiva que estará a la par de las mejores del mundo. 

Actualmente se  realizan los trabajos de excavación en la zona del Centro Acuático y el estacionamiento que estará ubicado debajo del Estadio Atlético.

Asimismo, ya se desmontó el Polideportivo 3, donde será construido un nuevo escenario deportivo que cumpla con todos los requerimientos para estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos,  y futuras competencias internacionales.

En la fase final de demolición de la infraestructura a remodelar y en el movimiento de tierras participan 50 trabajadores, máquinas excavadoras y 21 volquetes que hasta el momento han retirado 3,000 metros cúbicos de material de excavación y desmonte.



Al mismo tiempo, se desarrollan  los trabajos de planificación con las más modernas metodologías para el diseño y construcción de obras, como Lean Construction, Last Planner y el Building Information Modeling (BIM), que permite gestionar las etapas del diseño y la construcción, y con las herramientas 3D Laser Scanner y el registro con cámaras de video 360°.

Es así como arquitectos e ingenieros trabajan en el diseño y en la definición y planos de estructuras, de las conexiones eléctricas y sanitarias de este gran proyecto deportivo y en la instalación del equipamiento deportivo. 

Las obras en la Videna, comprenden la construcción del Estadio Atlético, el Centro Acuático y el nuevo polideportivo que contará con modernas tribunas retráctiles, con una capacidad para mil espectadores.



Además de ello, se realizará la ampliación y techado del velódromo, la bolera con 24 pistas de bowling, las oficinas de administración y del centro de cómputo, áreas exteriores y una zona de estacionamientos subterránea.

En las nuevas instalaciones de la Videna se llevarán a cabo las competencias de atletismo, natación, ciclismo de pista, bádminton, bowling, handball, patinaje artístico y judo. 

Asimismo, los para deportes: para atletismo, para natación, básquetbol en silla de ruedas, para powerlifting, para judo, para bádminton, para tenis de mesa y para ciclismo de pista en el Velódromo.



La Videna contará con construcciones modernas que serán entregadas hasta el 31 de marzo de 2019, salvo las del Centro Acuático que estarán en mayo de 2019.

Tal como se muestra en las imágenes que acompañan la nota, la Villa tendrá una nueva cara que quedará como legado para todas las generaciones.

Lima 2019 será un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, con lo cual se garantiza la presencia de las principales referentes de las disciplinas deportivas.

Fuente: Prensa IPD.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios