Árbitro del TAS se reunió con representantes de la FPF y Universitario


Esta mañana y por espacio de tres horas, los representantes del TAS se reunieron con miembros de la Federación Peruana de Fútbol y el club Universitario en un salón de la Cámara de Comercio de Lima. Ello debido al litigio en el cual el club crema solicita ser liberado de la sanción que le impide contratar jugadores, por considerarla arbitraria. 

Por el lado de la entidad estudiantil estuvieron el administrador Carlos Moreno y el abogado español Agustín Amorós, quien llegó en representación de Juan de Dios Crespo, quien no pudo llegar a Lima debido a un problema familiar.

Por el lado de la FPF, asistieron Mario Maggi, gerente de proyectos y licencias y Gonzalo de las Casas, presidente de la Comisión de Licencias. Ambos fueron asistidos por dos abogados.

El alegato crema se basa en que el reglamento de licencias peruano no especifica con exactitud cuándo se aplica la sanción de prohibir contratar, pues esta es parte de un conjunto de posibles sanciones. Fifa establecería que para aplicar tan drástica medida, esta debe estar contemplada como una sanción determinada como consecuencia a un número también determinado de infracciones, y no de acuerdo al criterio de quien sanciona. Tambien sostiene que el sistema se ha implementado mal por la FPF, pues no modifico sus estatutos para aplicar legítimamente la regla. Las normas Fifa y Conmebol requieren de mayores formalidades para aplicar el sistema. Por ende, si el sistema está mal aplicado no puede aplicar sanciones.

El alegato de la FPF sostiene que es potestad de la entidad sancionar con prohibición de contratar en caso haya una sucesión reiterada de infracciones, y que inclusive, pudo hacerlo antes, pues no es necesario establecer una cantidad determinada de infracciones para aplicar el castigo impuesto a Universitario. Además subraya que la prohibición de contratar es contemplada por los reglamentos de Fifa en la actualidad. 

Tras escuchar los argumentos de ambas partes, el fallo del TAS saldrá todavía a fines del mes de mayo y comienzos de junio, y sólo queda esperar.

Fuente: Ovación.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios