Copa Libertadores tendrá una sola final desde el 2019


Es oficial. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), anunció que a partir del 2019, la Copa Libertadores solo tendrá un partido final con una sede neutral, todavía no se ha tomado una decisión acerca de dónde será la primera final a partido único.


Tras el Consejo de la Conmebol, los presidentes de todas las asociaciones miembro decidieron de forma unánime que se dispute una única final a partir del 2019 para definir al campeón del torneo.

"A partir de 2019, la Conmebol Libertadores se definirá en una apasionante final única, transmitida en un horario estelar desde un campo elegido con antelación. Más que un partido, este será un gran evento deportivo, cultural y turístico que traerá grandes beneficios para el fútbol sudamericano, sus clubes y sus aficionados. Esta emocionante contienda ofrecerá un espectáculo deportivo de clase mundial y una mejor experiencia en casa y en el estadio. En términos de desarrollo, proyectamos mayores ingresos para el torneo y para los clubes finalistas, así como una mayor proyección del fútbol sudamericano y de la CONMEBOL Libertadores a nivel global", explicó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

Si bien aún no están definidos los premios para la edición 2019, la Conmebol considera que crecerán con relación a los premios para la presente temporada (6 millones de dólares al campeón y 3 millones al vice campeón), en el 2019 cada finalista recibiría 2 millones adicionales así como el 25% de la facturación de la boletería. 

"Esta decisión obedece al objetivo estratégico de potenciar el desarrollo deportivo del fútbol sudamericano mediante mayores recursos, más inversión y mejores estándares en todo nivel. Además de generar más ingresos para reinvertir en desarrollo deportivo, la final única será una gran oportunidad, para que Sudamérica, de un gran salto en infraestructura deportiva, organización de eventos, controles de seguridad, comodidad y atención en los estadios, y en la promoción regional y mundial de nuestros torneos, clubes y jugadores", resaltó Domínguez. 

A partir de la decisión del Consejo, la CONMEBOL trabajará con el consorcio de consultoría integrado por las empresas IMG & Perform en la elaboración de los criterios, mecanismos y procesos de selección de la ciudad sede, así como en la definición de los parámetros relacionados con la organización, logística, seguridad, tecnología, transmisión audiovisual y comercialización de este gran evento.

Fuente: Ovación.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios