A tu memoria Daniel

Por: Daniel Brown Mansilla: Que se comprenda que es difícil hilvanar palabras o ideas en base a una sola persona, más aún si de quien hablamos, es protagonista de un hecho que marcó la vida de muchos jóvenes que este año verán por primera vez a Perú en un Mundial. No necesariamente anotó los goles para que el equipo vaya a Rusia pero si los relató, compartió el éxtasis, trasladó en un grito de gol la sensación de 30 millones de peruanos. El que merecía tanto el Mundial como los propios futbolistas nos tomó la delantera. Daniel Peredo emprendió el viaje hacia la eternidad y sin duda deja un vació difícil de llenar en el periodismo deportivo y en el gusto del hincha. 

Y empezamos ...




Daniel, vaya coincidencia, compartimos el mismo nombre. Nunca cruzamos palabra pero siempre hubo admiración de mi parte muy a pesar de no estar de acuerdo en algunos análisis. Apenas un tuit fue un nexo entre ambos cuando tenías tu programa deportivo en Radio Capital con Chemo del Solar. Lo recuerdo siempre porque mientras trabajaba, prendía la radio y me quedaba con tus análisis y comentarios. 

Pero el conocerte viene de antes. Desde las viejas ediciones de El Bocón cuando recién aparecía hasta ese inicio en la televisión con Goles en Acción. Pasaste de comentarista a narrador y de una forma insospechada. Costó acostumbrarse a esa faceta pero era de esos tantos retos que querías tener contigo, primero con la Liga española en ATV junto a Eddie Fleischman y luego, con ese sabroso reto que te llevó años y que tuvo un final feliz en el 2017.

Daniel, fuiste testigo de esas eliminatorias largas y espinosas que nos mantuvieron a la sombra de un Mundial. Eso no se olvida. Como tampoco el entusiasmo dirigido por ver buenos resultados. Cada transmisión en Lima como cada viaje fuera de la ciudad, era como contagiarse de ánimos y esperar un buen resultado. Creíste siempre en la Selección así como también apuntaste lo bueno, no dejaste pasar lo malo. ¿Qué habría sido de la Selección sin ti? Como bien dijiste una vez "No transmito partidos, transmito emociones", eso fue precisamente lo que hiciste a lo largo de estos años. Y mira, que la gente te va a recordar con mucho cariño.

Muchos hablan del gol de Fano previa asistencia de Vargas como el mejor gol que relataste. Es cierto. Pero disculpa el atrevimiento que me tomo en manifestar que el gol con el que yo me quedo, fue con el de Jefferson Agustín a Nueva Zelanda. Creo que en ese grito de gol, terminaste por botar no solo tu frustración sino la de toda una generación que aún no ha visto jugar a Perú en un Mundial. Transmitiste el desahogo y la fortuna de poder clasificar, nos hiciste viajar en una galaxia llena de goles y nos contagiaste de esa lírica que solo tu podías ofrecer con tantos años en la narración. Creeme Daniel que ese gol resulta inolvidable, hasta palpable por donde se le mire. 


Una publicación compartida por Daniel B. (@dbmansilla) el

Daniel, partes temprano al cielo. Pensamos en lo injusto que ha sido el destino en dejarte ir sin haber cumplido con ese sueño de narrar un partido de Perú en el Mundial. Pero de seguro que cada narrador que tenga la oportunidad de hacerlo, sea radio o TV, lo hará con la misma intensidad y apasionamiento que tú lo hacías. Vas a estar en Rusia 2018, admirado Daniel, eso no lo dudo. Y en cada partido de la Selección se escucharán diversas frases que hiciste tuyas como "La casa de la Selección", "Un gol más va haber"... "Los palos son así"... "Ahí, en el área, de nueve"... "Ha ganado, ha ganado bien"... "Era hoy Ramón".. "No hay mal que dure 35 años ni fútbol peruano que lo resista".. "Gloria a Dios en el cielo y a Perú en las alturas".

Se me hace increíble ... hasta pronto Daniel, un gol más siempre habrá. 


Comentarios

  1. Bonito relato sobre una de las mejores voces del periodismo deportivo peruano. Se le extrañará este año de triunfos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario