TAS rechazó apelación de Sport Áncash y no jugará Descentralizado 2018


Sorpresas en el TAS. Si bien la resolución publicada señala que el Sport Áncash no debe participar en la Primera División Peruana 2018, esta misma reconoce que la Academia Cantolao alineó irregularmente a Jefferson Collazos y Leandro Martín y, por lo tanto, el elenco huaracino debió terminar como ganador del encuentro entre ambos por el ascenso en el 2016.


En los puntos 116 y 117 de la resolución, se señala que hay una violación del artículo 21 de las Bases de la Segunda División 2016, al alinear a jugadores que no tengan la debida calidad migratoria -en este caso, Jefferson Collazos y Leandro Martín-. Si bien se evita emplear el término 'ineligible' al referirse a ambos futbolistas, se resalta que la falta de elegibilidad de ambos es lo que desencadena esta violación de las reglas.



Luego, en el punto 121, se señala que a pesar de tratarse del partido final del torneo, se debe dar un resultado de 3 a 0 a favor del apelante, que en esta oportunidad es el Sport Áncash. Por lo tanto, se le debe declarar como el campeón del Torneo de Segunda División 2016 y darle la posibilidad de ascender a la Copa Movistar.



Si bien hasta ahora todas las conclusiones resultan favorables para el cuadro ancashino, el punto 125 termina siendo perjudicial. En este artículo se menciona que, al haber sido un cotejo para determinar el campeón de la Segunda 2016, la única consecuencia de ser el vencedor de este es disputar la Copa Movistar 2017 y ningún otro torneo más. 



Es decir, no podría tener como consecuencia el ascenso a la Primera División en el 2018, ya que se estarían afectando los derechos de terceros, como los que hayan contendido para disputar este certamen en este mismo año.

Fuente: Resolución TAS - Twitter Óscar Chiri.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.



Comentarios