Paolo Guerrero está en Suiza para demostrar sus inocencia y pueda jugar en el Mundial


La audiencia de Paolo Guerrero ante el Comité de Disciplina de la FIFA será el jueves 30 de noviembre y su defensa legal ya prepara los alegatos para demostrar que el delantero peruano no se dopó, ni ingirió sustancias prohibidas para potenciar su nivel en el partido con Argentina, el pasado 5 de octubre.


Todo indica que en la recopilación de datos la defensa habría dado con una infusión o filtrante bebida por el delantero en una de las concentraciones peruanas antes de los duelos contra Argentina y Colombia.

Ese filtrante ingerido por el jugador es una de las pruebas que tendría la defensa de Guerrero para demostrar que en el control antidopaje se encontró una sustancia que fue adquirida de manera involuntaria.

Dato que se refuerza con el examen de pelo que arrojó negativo en el consumo de cocaína, según el portal brasileño "Globoesporte".

Dos respuestas adicionales al caso. La primera es que desde la FPF aseguran que si Guerrero está inhabilitado, igual puede ser inscrito en la lista preliminar de 30 jugadores para jugar el Mundial de Rusia 2018.

Por reglamento FIFA, la sanción preventiva recibida -un mes- está estipulada dentro de la sanción real. Ejemplo: si a Guerrero le dan seis meses, ya habría cumplido uno. El delantero nacional estaría nuevamente activo en abril, dos meses antes del Mundial.

El miembro del Comité Disciplinario de la FIFA Leonardo Stagg dio a conocer que el caso de Paolo Guerrero se podría resolver el mismo día, jueves 30 de noviembre, cuando el jugador se presente ante su organismo para saber de su castigo.

Stagg precisó que ese mismo día de los alegatos de la defensa jurídica del delantero, también podría pedirse alguna prueba adicional para resolver el caso.

"Las disposiciones FIFA impiden que miembros del comité que pertenezcan a la Conmebol conozcan los pormenores del proceso", contó el ecuatoriano Stagg.

Dijo que normalmente, en los casos de dopaje, se notifica a la parte interesada, o sea al jugador, para que presente las pruebas. Usualmente lo hace a través de un abogado autorizado.

"Deben reunirse un mínimo de tres miembros, incluyendo al presidente. Si de acuerdo con lo que se va revisando la comisión considera que se puede resolver en ese momento, lo resuelve. Pero puede darse el caso de que requieran una prueba adicional", finalizó.

Paolo Guerrero ya se encuentra en Zúrich para iniciar su defensa y demostrar que nunca se dopó.

Fuente: AFP.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios