Lo que nos deja la Eliminatoria 2018 en Sudamérica

(Por: Daniel Brown Mansilla) Se termina la Eliminatoria y en Sudamérica se ha disputado uno de los cierres más intensos y magníficos de los últimos procesos. No recuerdo un torneo que tenga una gran baraja de resultados, en que peligraba incluso la clasificación del segundo de las posiciones y el séptimo puesto, gozaba con chances de clasificar. Sorpresas y decepciones en 18 jornadas y que iremos resumiendo por selección.




1. Brasil (41 puntos)

El "Scratch" tuvo un inicio lleno de temblores. La primera parte del proceso llevada con Dunga fue un mar de dudas, que terminó por ver el abismo con la eliminación en primera ronda de la Copa América Centenario a manos de Perú. La salida del entrenador permitió la llegada de Adenor Leonardo Bacchi "Tite", y con él, Brasil alcanzó números impresionantes, una clasificación muy adelantada al Mundial y un rendimiento que emociona a más de un brasileño. Unió nuevamente a sus dirigidos, respaldó a sus principales valores y de a pocos viene recuperando la confianza de la afición. Borrar el horror del 2014 es el gran objetivo y para eso apelará a un tridente que dará que hablar en Rusia: Neymar, Coutinho y Gabriel Jesús. 




2. Uruguay (31 puntos)

Para este redactor, causa cierta sorpresa que Uruguay clasifique directamente al Mundial. Que no se mal interprete esta afirmación pues en los últimos procesos, el amo y señor del repechaje fue la "Celeste" de Oscar Tabárez, que se va por su cuarto Mundial dirigiendo al primer campeón del mundo. Uruguay aprovechó los desniveles de Brasil en la primera parte del proceso para afianzar su ubicación en los primeros lugares y pese a un transitar irregular en la mitad de la campaña, pudo sacar los puntos necesarios para asegurar su pase directo a Rusia 2018. Uruguay llegará con un plantel con nuevos nombres, con relación a lo jugado en el 2010 y 2014, pero con jugadores en estado puro como Edison Cavani y el siempre peligroso Luis Suárez. 





>


3. Argentina (28 puntos)

Con el corazón en la mano y la calculadora durante las últimas dos fechas. Esta puede haber sido la clasificación más tediosa para los argentinos desde aquella que tuvo a Diego Armando como protagonista en el comando técnico. Si bien es cierto, la presenta de los albicelestes siempre es importantes en la Copa del Mundo, más de uno considera que la clasificación a Rusia la consiguió Lionel Messi por obra y gracia suya. El astro del Barcelona, como ocurrió en el proceso, se puso al equipo en la espalda y prácticamente le sirvió el pase al Mundial al país que aspira a ganar su tercera Copa del Mundo con su máxima estrella en todo su esplendor. Jorge Sampaoli pasó raspando su primera prueba, tendrá ahora tiempo para trabajar un equipo competitivo para tentar el trofeo el próximo año.



Una publicación compartida por Selección Argentina (@afaseleccion) el


4. Colombia (27 puntos) 

El cuadro cafetero vuelve a un Mundial aunque dejó la sensación que no fue tan brillante como el pase a Brasil 2014. Se complicó en la penúltima fecha en la derrota ante Paraguay y apeló al rigor físico para empatar en Lima ante Perú para sumar un nuevo pase mundialista. En Colombia se prendieron algunas dudas al trabajo de José Pekerman en el último tramo del proceso pues de los últimos 12 puntos en disputa, solo sumó tres puntos (Venezuela, Brasil y Perú). Pero le alcanzó y llevará a Rusia a sus dos figuras estelares, James Rodríguez (goleador de Brasil 2014) y Radamel Falcao García, de quien se espera, una revancha personal por su ausencia en el Mundial pasado a causa de una lesión sufrida con el Mónaco. Colombia tiene un nutrido universo de jugadores y con la capacidad de superar lo hecho en 2014, cuando llegó a los cuartos de final.

5. Perú (26 puntos)

La sorpresa en el proceso eliminatorio. Tras un inicio muy por debajo de lo esperado, la realización de la Copa América Centenario fue el punto de quiebre para la idea de Ricardo Gareca. Conformó casi un nuevo plantel tras este torneo y sacó resultados impensados, victorias en escenarios donde nunca ganó como Asunción y Quito, potenció jugadores y afinó la actitud de un plantel que fue creciendo partido a partido, conforme se venían consiguiendo los puntos. Perú fue ganando en confianza y eso se transmitió a una afición que acompañó al equipo. El repechaje es un premio merecido para este plantel y pudo darse dos viejos deseos: Eliminar a Chile y Ecuador, dos de sus sombras en los últimos años en la región. 


6. Chile (26 puntos)

El campeón de América, la llamada "Generación Dorada" del fútbol chileno, se quedó afuera del Mundial por diferencia de goles. Si bien, ganar en Brasil era una tarea complicada, el equipo de Juan Antonio Pizzi perdió gran parte de su clasificación en la derrota ante Paraguay en el Monumental de Colo Colo. Con esta eliminación, muchos jugadores podrían decir adiós a la Selección como Arturo Vidal y Claudio Bravo. Lo incierto pasa por saber cómo es que Chile afrontará el recambio generacional necesario y si tiene las armas suficientes para recuperarse de un golpe tan duro como lo es la eliminación de un Mundial, siendo el vigente campeón del continente. 

7. Paraguay (24 puntos)

Un tardío despertar para el cuadro guaraní. Las victorias en Santiago y Barranquilla podrían haber dado un bálsamo para sus aspiraciones mundialistas pero lo conseguido en el exterior, fue borrado con derrotas en Asunción ante Uruguay y Venezuela en el último tramo del proceso eliminatorio. Paraguay volverá a estar ausente en un Mundial pero va encontrando nombres y sistemas que le permitan afinar la máquina para el próximo proceso. Añadir que sorprende que haya acumulado cuatro derrotas en el "Defensores del Chaco", anteriormente un terreno complicado para todo visitante. 

8. Ecuador (20 puntos)

Si Perú fue la sorpresa, Ecuador la decepción. Tuvo un inicio importante, con victoria sobre Argentina en Buenos Aires en la primera fecha, pero se fue desinflando con el correr de los partidos hasta llegar a las seis derrotas consecutivas, tres de ellas jugando en la altura de Quito. La destitución de Gustavo Quintero fue el punto final a un trabajo mal llevado tras la Copa América Centenario y la pérdida de fuerza jugando en calidad de local es la mejor prueba. No encontró el rumbo y también, tendrá que pasar por un proceso de renovación de jugadores. 

9. Bolivia (14 puntos)

Su mejor partido, por llamarlo así, la victoria sobre Chile en La Paz, terreno del que salieron vivos en su momento Uruguay y Colombia. La deuda de Bolivia son los partidos de visitante, pues al jugar en esa condición, pocas veces puede ofrecer resistencia a los embates de local y las derrotas son más que fijas. 

10. Venezuela (12 puntos) 

Si bien la "Vinotinto" termina el proceso en el último lugar, no hay que sepultar este proceso sino mirarlo con cierto optimismo y mucha atención para lo que será el trabajo a Catar 2022. En medio de estos dos años de competencia, Venezuela partición en el Mundial Sub 20, donde fue finalista. Ahí, radica el deseo de crecer y de mantener un proceso a largo plazo de la mano de Rafael Dudamel. Para muestra, el arquero Wuilker Faríñez, de apenas 19 años, pero figura en los últimos partidos del seleccionado mayor. Venezuela ha empatado a Argentina y Uruguay, terminó por vencer a Paraguay en Asunción y se ha ganado la atención para el próximo proceso. Los problemas políticos y sociales están presentes, pero el corazón venezolano late con más fuerza. 

Comentarios