Estadio Nacional de Lima cumple hoy 65 años de fundación


Único, enigmático, lleno de historia y vivencias por doquier. El tradicional e histórico Estadio Nacional de Lima, "la casa de la selección peruana", "la casa del deporte nacional", cumple hoy 65 años de fundación. 


El Estadio Nacional fue inaugurado el 27 de octubre de 1952 por el entonces gobernante Manuel A. Odría. Para una fecha tan especial se invitó a la selección de Bolivia, un partido cuyo resultado favoreció, contra todos los pronósticos, a los bolivianos por 1 gol contra 0. 

El reconocido recinto está ubicado en el barrio de Santa Beatriz, en el Cercado de Lima. Gracias a la segunda remodelación, en el 2011, la construcción alberga a 49 mil 86 espectadores: 39 mil 86 en tribunas y 10 mil en los palcos-suites.

Debe su nombre popular de coloso del José Díaz a la calle colindante, que lleva el nombre del militar argentino integrante del Ejército de los Andes.



En el terreno situado en el barrio de Santa Beatriz que limita con la avenida Paseo de la República, cerca de lo que actualmente es el parque de la Reserva, existía desde 1897 un pequeño estadio, con tribunas de madera, obsequiado al Perú por el gobierno inglés. 


En ocasiones llamado "Stadium Nacional", fue testigo de los inicios del fútbol peruano y objeto de diversas ampliaciones estructurales en los años siguientes las cuales terminaron siendo insuficientes para el creciente número de aficionados que acudían semanalmente a dicho escenario.

Por eso, el presidente de la Beneficencia de entonces, Miguel Dasso, alentó la construcción de un nuevo estadio que reemplazara al inicial que es el que conocemos ahora. Debido a las dimensiones del estadio, se construyeron en sus instalaciones ambientes especiales para la práctica de otros deportes como boxeo, natación y atletismo, así como las oficinas administrativas para el Instituto Peruano del Deporte y las demás federaciones deportivas.



El Estadio Nacional posee además un museo Olímpico, que fue inaugurado el 26 de abril del 2015 como homenaje a la historia del deporte mundial y en especial en el Perú. Alberga una galería de fotos, afiches de los juegos olímpicos, medallas, filatelia deportiva, objetos históricos de deportistas peruanos que dieron lauros al Perú en los juegos olímpicos. 

Además cuenta con un salón de la fama, donde el visitante puede conocer a los principales máximos deportistas que brindaron éxitos al Perú; allí ocupa un lugar especial la delegación nacional que participó en los juegos de Berlín 1936.

Así como hubieron gran des acontecimientos, también la tragedia ha marcado la historia del Estadio Nacional. El 24 de mayo de 1964, incidentes en un partido entre Perú y Argentina por un torneo preolímpico provocaron la muerte de más de 300 personas. 

No cabe duda que la simbólica casa del deporte peruano enorgullece al país, y así será por siempre.

Fuente y Foto: Diario El Comercio (Hemeroteca).

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.


Comentarios