Todo listo para el inicio de la 131° Sesión del COI en Lima


Lima abra sus brazos al mundo deportivo, pues será escenario de la 131° Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), cuya cita va del 13 al 16 de setiembre, y reúne a los 130 delegados del mencionado comité.

En esta reunión se ratificará todo lo que se ha dicho y establecido: París tiene la vía libre para recibir los Juegos Olímpicos 2024 y Los Ángeles en 2028, y Lima mostrará sus avances y todo su espíritu optimista de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019.

En Lima ya está el presidente del COI, Thomas Bach, quien liderará el encuentro que permitirá validar, a mano alzada, el acuerdo para ratificar a París como sede de los Juegos 2024, justamente 100 años después de que recibiera el torneo. Y luego, a Los Ángeles como anfitriona 2028.

Es por eso que los alcaldes de las ciudades de París y Los Ángeles, Anne Hidalgo y Eric Garcetti, respectivamente, se encuentran en la capital peruana, para oficializar a ambas sedes para los juegos olímpicos del 2024 y 2028.

Para la 131° sesión del COI, llegan 30 delegaciones del más alto nivel como alcaldes, príncipes y figuras deportivas del mundo. 

La inauguración de la sesión del COI será en el Gran Teatro Nacional y las reuniones de trabajo en el Centro de Convenciones de Lima, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Los cerca de 90 miembros del COI elegirán en una única votación, informal y a mano alzada, a las dos ciudades que organizarán los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028, el miércoles próximo en Lima.

El COI se centrará este lunes en los preparativos para los Juegos de Tokio-2020 y de Invierno en Pekín-2022.

La reunión arrancó unos días después de que el COI se viera envuelto de nuevo en un escándalo de corrupción luego de que las autoridades brasileñas afirmaran el martes que el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman, fue el punto de conexión de una trama que presuntamente compró votos para que Rio obtuviera los Juegos de 2016.

La fiscalía brasileña aseguró que Nuzman, que dirige el COB desde 1995 y es miembro honorario del COI, habría sido una pieza clave para el pago de dos millones de dólares en sobornos.

El otro foco de preocupación del organismo son los Juegos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur, que deberían comenzar el 9 de febrero de 2018 en un momento en el que la tensión con su vecino del norte es máxima tras llevar a cabo su sexto ensayo nuclear y asegurar haber hecho estallar una bomba H (de hidrógeno), que puede instalarse en un misil y es más poderosa que una bomba atómica.

A esta reunión le seguirá a partir del miércoles y hasta el sábado la 131° sesión del COI, donde los alrededor de 90 miembros presentes deberán aprobar a mano alzada la atribución de los Juegos de 2024 a París y los de 2028 a Los Ángeles.

Foto: COI

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.
Colaboración: Omar Villegas.

Comentarios