París 2024 y Los Ángeles 2028 serán ratificados hoy en la asamblea del COI


Este no será un miércoles de derrota y tristeza, sino de gloria y júbilo para París y Los Ángeles, que serán ratificados como sedes de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028, luego de varias jornadas agitadas por el escándalo de corrupción de Rio-2016.



París-2024, Los Ángeles-2028 y el Comité Olímpico Internacional (COI) refrendarán este miércoles en Lima el acuerdo tripartito firmado en julio, sellando la primera doble atribución de sedes en la historia de los Juegos.

A la vez, significa un alivio para el comité frente a las candidaturas caídas para 2024 y las perspectivas sombrías de postulantes en 2028, debido a los muy elevados costos que generaron roces con las sociedades civiles. 

Las anfitrionas de los Juegos de 2024 y 2028, junto a Londres, pasarán a ser las únicas que acogerán tres veces unos juegos olímpicos. París celebrará en 2024 el centenario de su segunda cita olímpica, un camino que comenzó en 1900, con algún traspié como en 2005, cuando Londres le ganó la pulseada por la cita de 2012. Los Ángeles albergó las ediciones de 1932 y 1984 y es la primera ciudad anfitriona designada con 11 años de anticipación.

En esta sesión, los representantes de las dos urbes tendrán 25 minutos para exponer sus proyectos y postulados, donde las obras de infraestructura, parte central de las presentaciones de hoy, no parecen ser un problema para ninguna de las dos ciudades. París y Los Ángeles montaron ofertas modernas y ejemplares que reducirían los costos usando las instalaciones existentes, dijo el COI en julio.

París tiene construidas el 95% de las infraestructuras necesarias para 2024, aunque deberá invertir unos 3.000 millones de dólares para renovar o construir algunas instalaciones, y la mitad de ese monto se destinará a la Villa Olímpica.

Los Ángeles recibirá aportes por mil 800 millones de dólares, 300 millones más que París por la mayor extensión de sus contratos, y con ello solventará parte de los 5 mil 300 millones de dolares presupuestados cuando pugnaba por el turno de 2024. 

Los delegados del COI elegirán en una única votación, informal y a mano alzada, a las dos ciudades que organizarán los dos siguientes Juegos Olímpicos tras Tokio 2020. 

De esta forma no habrá voto electrónico secreto, como es tradicional cuando el COI elige las ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos y tampoco los sucesivos pasos en los que se van descartando candidatos hasta llegar al ganador.

Foto: COI.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Colaboración: Omar Villegas.

Comentarios