Con gran ceremonia de inauguración empezó la 131 asamblea del COI en Lima


Con una apoteósica ceremonia realizada ayer en el Gran Teatro Nacional de Lima, se dio inicio a la Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), que ratificará el acuerdo existente para que París reciba la tarea de albergar los Juegos Olímpicos 2024; y Los Ángeles los del 2028.


Esta asamblea continuará hoy, desde las 8:45 a.m., y perdurará hasta el sábado 16 del presente mes. La cita reúne a los 130 delegados del COI. Con casi todo decidido anticipadamente, ya no fue necesario el arribo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, ni del vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, para defender las sedes.

A la reunión más importante del mundo olímpico, que se inauguró ayer en la capital peruana, se harán presentes alcaldes, príncipes y figuras deportivas del mundo. Las reuniones de trabajo se realizarán en el Centro de Convenciones de Lima, en medio de fuertes medidas de seguridad.

La sesión estará presidida por el presidente del COI, Thomas Bach, quien liderará el encuentro que permitirá validar, a mano alzada, el acuerdo para ratificar a las próximas sedes de las Olimpiadas luego de Tokio 2020.

Thomas Bach destaca al Perú

En su discurso, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, destacó la rápida recuperación del Perú tras el devastador paso del fenómeno del Niño Costero, y consideró que ello debe ser una fuente de inspiración para todo el mundo.

“Quiero resaltar la gran capacidad de recuperación de los peruanos, no debemos olvidar que hacer unos meses Perú sufrió unas terribles inundaciones, el hecho de que nos encontremos hoy reunidos es una clara muestra del espíritu de determinación del pueblo peruano”, dijo Bach, mostrando su gratitud al Perú, y al Gobierno peruano.

“Esta sesión va a enviar un mensaje a la comunidad internacional, Perú está superando con éxito esta difícil situación. Felicitaciones a Perú”, recalcó en titular del COI.

PPK presente

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien participó en la ceremonia de inicio de la 131° Sesión del Comité Olímpico Peruano (COI), aseguró que el deporte es una luz fundamental para la juventud, las sociedades y un instrumento para fomentar la paz.

“A pesar de todo lo que nos criticaron, hemos seguido adelante porque creemos que el deporte es una luz fundamental para la juventud, para la sociedad y para mostrar que uno puede luchar en paz”, indicó en su discurso. 

Kuczynski manifestó que su gobierno continuó firme en la decisión de organizar los próximos juegos Panamericanos y Parapanamericanos, a pesar de los graves daños causados por las inundaciones derivadas del Niño costero.

Agregó que la confirmación y elección de las sedes de los juegos olímpicos de los años 2024 y el 2028, que se efectuará en la sesión de Lima, será un ejemplo para el mundo, pues los juegos olímpicos representan la paz y el entendimiento de los países, a pesar de sus diferentes ideologías, sistemas de gobierno, razas y religiones.


Sedes Históricas

Esta vez, con la doble atribución a París y Los Ángeles, estas ciudades se unirán a Londres, como las únicas que acogieron tres veces unos Juegos Olímpicos, convirtiéndose en sedes históricas.

La Ciudad Luz quiere celebrar en 2024 el centenario de su segunda cita olímpica, un camino que comenzó en 1900, mientras que Los Ángeles albergó las ediciones de 1932 y 1984.



Los alcaldes de París (Francia) y Los Ángeles (Estados Unidos), Anne Hidalgo y Eric Garcetti, mostraron su satisfacción y conformidad con lo determinado en cuanto al tiempo de realización de los Juegos Olímpicos en sus respectivas jurisdicciones.

En esta sesión, los delegados del COI elegirán en una única votación, informal y a mano alzada, por lo que no habrá voto electrónico secreto, como es tradicional cuando el COI elige las ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos y tampoco los sucesivos pasos en los que se descartan candidatos hasta llegar al ganador.

A esta importante inauguración, asistieron delegaciones y autoridades del COI, representantes de diversos países ante esta organización, ministros de Estado y diversos funcionarios nacionales e internacionales.

Foto entrada: Cortesía Diario el Tiempo.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Colaboración: Omar Villegas.




Comentarios