Se inauguraron los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019

Foto: Prensa IPD.

Todo empieza aquí. La noche del lunes 17 de setiembre se inauguraron los 27° Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019 en el Coliseo Niño Héroe Manuel Bonilla en Miraflores, con la presencia de tres mil deportistas y Para deportistas escolares de 24 regiones del país, y que se desarrollará hasta el 27 de setiembre. 


Presentes en este acto estuvieron el Presidente de la República, Martín Vizcarra, la Ministra de Educación, Flor Pablo, el vicepresidente del Instituto Peruano del Deporte, Néstor Rejas y Carlos Neuhaus, director de los Juegos Lima 2019. 

También destacó la presencia de la Ministra de Salud, Zulema Tomás, de Justicia, Vicente Zeballos, de Agricultura, Antonio Walker, de la Mujer, Gloria Montenegro, de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, el Alcalde de Lima, Jorge Muñoz y congresistas de la República. 

Los JDEN abarcan las disciplinas de ajedrez, atletismo, natación, tenis de mesa, judo, básquet, fútbol, fútsal, vóleibol y handball y, por primera vez en la historia 3 disciplinas para deportivas. Estas últimas son paratletismo, paranatación y vóleibol sentado y contarán con la participación de 154 estudiantes de 13 a 17 años con discapacidad física, sensorial e intelectual de la Educación Básica Regular, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa.

Este año han participado, desde un inicio, 750 mil estudiantes de más de 20 mil escuelas de todo el país en las diferentes etapas de los JDEN, que se iniciaron en las instituciones educativas, para pasar luego a los niveles de UGEL, regional y macrorregional. 

Foto: Prensa IPD.

Asimismo, por tercer año consecutivo, ocho equipos femeninos de fútbol de pueblos originarios de la categoría “C” (15 a 17 años), cuyas integrantes forman parte de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y Residencia Estudiantil, mostrarán su habilidad y su destreza con el balón en el evento deportivo más grande del país.   

Ellas pertenecen a las etnias awuajún, shipibo conibo, asháninkas, quechua collao, quechua chanka, aimara, wampis, qichua y achuar, entre otras. 

Los estudiantes de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial de 5 a 17 años que se consagren ganadores en la etapa nacional de los Juegos Deportivos y Paradeportivos representarán al Perú en los 25° Juegos Sudamericanos Escolares que se realizarán en Asunción, Paraguay. 

Uno de los momentos importantes de la ceremonia de inauguración fue el encendido de la antorcha de los Juegos Escolares, la presentación de la mascota Para deportiva Huan, la mascota de los JDEN, Rafito, que personifica a un gallito de las rocas y Milco, la mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. El evento fue amenizado por la orquesta del Minedu.

Los portadores de la antorcha fueron los deportistas y Para deportistas como José María Lucar, María Fernanda Reyes, Pedro Pablo de Vinatea y Giuliana Poveda. La encargada de encender el pebetero y con la llama deportiva escolar fue la nadadora Alexia Sotomayor.

Fuente: Prensa IPD.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios