Se clausuraron a todo dar los Juegos Parapanamericanos Lima 2019

Foto: Prensa Lima 2019.

Sencillamente maravilloso y digno de todos los aplausos. Con mucho color, alegría y harta emoción se bajó el telón de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 que reunió a más de 1,800 paradeportistas de 30 países participantes en once días de dura competencia.


Todo arrancó con el homenaje a los voluntarios ya que se preparó como telón de fondo del escenario de la ceremonia un mosaico con los rostros de cientos de colaboradores que, sin duda, contribuyeron al éxito de estos Juegos Lima 2019.

Teniendo como presentadores a la reconocida actriz Katia Condos y el actor Gonzalo Torres, se dio inicio a esta ceremonia de clausura que se realizó en el estadio atlético de la Videna y que contó con la presencia del Presidente de la República, Martín Vizcarra.

El evento empezó entonación del Himno Nacional, luego apareció en escena la banda Laguna Pai y enseguida las banderas de las 30 naciones participantes ingresaron al estadio Atlético de La Videna de San Luis.

Foto: Prensa Lima 2019.

Acto seguido, el escenario se vio ocupado con un baile de marinera que estuvo a cargo de Desirée Núñez y Javier Morales y posteriormente la banda We The Lion deleitó a todos los presentes con su reconocida clase.

Tras ese emotivo momento musical, se inició el acto  protocolar, en donde tanto el Presidente del Comité Organizador de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, como el titular del Comité Paralímpico de las Américas, Julio César Ávila, dieron a conocer las bondades que tuvieron estos Juegos Parapanamericanos que emocionaron a todos.

Carlos Neuhaus, presidente de la COPAL, agradeció a todo el pueblo peruano por dar la talla en el certamen multideportivo más importante de nuestro continente. 

Foto: Prensa Lima 2019.

"En el inicio de esta semana, Lima 2019 se convirtió en los primeros Juegos Parapanamericanos en vender más de 100 000 y este récord siguió creciendo cada día, para convertirnos en la edición con mayor número de espectadores en la historia de los Juegos. Ha sido muy gratificante ver las tribunas llenas de espectadores fascinados, celebrando y conectándose con estos superatletas, sin importar de dónde vengan o en qué deporte compitan. Los limeños y todos los peruanos han acogido a los Juegos Parapanamericanos con la misma pasión con la que acogieron a los Juegos Panamericanos, tal como pensé que lo harían", comentó Neuhaus en un discurso que realizó en la Clausura de los Parapanamericanos.

Luego,  agregó: "El entusiasmo de la gente me llena de optimismo para el futuro. Lima 2019 ha iniciado la tan esperada discusión sobre inclusión en el Perú y ha cambiado la forma en que la sociedad entiende la discapacidad. Al honrar a estos atletas por lo que son y por las cosas increíbles que pueden hacer, espero que podamos dar un paso importante hacia una sociedad más feliz y más unida para todos".

Asimismo, Neuhaus agradeció a todo el público en general por participar en los Panamaericanos y Parapanamericanos con mucha pasión. 

Foto: Prensa Lima 2019.

"Para terminar, quiero agradecerles una vez más y de todo corazón por su diligencia, perseverancia y profesionalismo en la cobertura de Lima 2019 en estas últimas semanas, que han sido inolvidables. Hemos sido la chispa que ha iniciado una profunda transformación en nuestro país al haber sido sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Ese tipo de cambio duradero debe ir de la mano con la inspiración y el compromiso que solo han sido posibles gracias al incansable trabajo de compartir las historias y éxitos de estos atletas con el mundo", sostuvo.

Tras los discursos de las autoridades, se hizo la presentación de los próximos Juegos Parapanamericanos que se llevará a cabo en Santiago 2023, con la entonación del Himno de Chile y la presentación de la reconocida banda sureña Los Jaivas.

Foto: Prensa Lima 2019.

Posteriormente, la reconocida cantante peruana Eva Ayllón apareció en el escenario para acompañar la extinción de la llama Parapanamericana. En  escena también estuvieron los dos niños protagonistas de la ceremonia de apertura de estos Juegos junto al pebetero. 

Como fin de fiesta, el grupo de cumbia Hermanos Yaipén deleitaron a todos con su alegría y canciones, dando así por finalizado estos Juegos Parapanamericanos que fueron un éxito rotundo, así como los Panamericanos, ambos considerados, los más grandes de la historia.

Fuente: Prensa Lima 2019.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios