Lima será sede de los 27° Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019

Foto: Prensa IPD.

Con la participación de tres mil estudiantes de diferentes regiones del país, se llevará a cabo la final de la edición 27 de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) que se desarrollarán del 16 al 27 setiembre en nuestra capital.

Estos juegos son organizados por el Ministerio de Educación (Minedu), en coordinación con la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERU),  el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Comité Olímpico Peruano (COP).

En esta oportunidad participarán estudiantes de 5 a 17 años pertenecientes a 20,000 instituciones educativas de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial de todo el país. 

Como novedad de este torneo, por primera vez se han incluido los Juegos Para Deportivos, los cuales se disputarán de forma paralela a las competencias convencionales con la participación de estudiantes de 13 a 17 años con discapacidad física, discapacidad sensorial (auditiva y visual), y discapacidad intelectual de la Educación Básica Regular, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa.

Los escolares competirán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, ciclismo, gimnasia, natación, tenis de campo, tenis de mesa, judo, básquet, fútbol, futsal, vóleibol, handball, paraatletismo, paranatación y voleibol sentado.

Asimismo, por tercer año consecutivo, habrá en una final representantes de fútbol femenino de los pueblos originarios awuajún, shipibo conibo, asháninkas, quechua collao, quechua chanka, aimara, wampis, qichua y achuar.

Los deportistas escolares de la Categoría “B” (13 y 14 años) que resulten ganadores en la Etapa Nacional de los Juegos Deportivos y Para Deportivos Escolares Nacionales nos representarán en los 25° Juegos Sudamericanos Escolares,  que se llevarán a cabo en Asunción, República del Paraguay.

Fuente: Prensa IPD.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios