FIFA anunció que Irán permitirá ingreso de mujeres a los estadios

Foto: AFP.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró este domingo en Milán que las autoridades de Irán han garantizado a la máxima entidad del fútbol mundial, el libre acceso de mujeres al partido de clasificación mundialista que disputará la selección asiática en Irán en noviembre.


"Nos han asegurado que en el próximo partido internacional en Irán, se permitirá el acceso de las mujeres al estadio. Necesitamos a las mujeres en los estadios, tenemos que presionar desde el respeto, pero con fuerza. No podemos esperar más", anunció Infantino en una conferencia durante una conferencia sobre fútbol femenino celebrada en Milán.

Sobre la decisión de las autoridades iraníes, Infantino declaró que "Es importante porque hace 40 años que no ocurre, salvo un par de excepciones. Es importante para seguir avanzando" en temas de igualdad".

Antes, el órgano rector del fútbol mundial había explicado en un comunicado que una delegación de la FIFA llegó el viernes a Irán donde tuvo "discusiones productivas" con responsables del gobierno y de la federación iraní de fútbol sobre la presencia de las mujeres en los estadios.

En Teherán, el grupo de representantes de la FIFA, que acompañaba a miembros de la confederación asiática de fútbol, se reunieron con el ministro adjunto de Deportes y los representantes de la federación iraní.

La delegación también visitó el Azadi Stadium de Teherán, donde la selección local se enfrentará el próximo 10 de octubre a Camboya en un partido de clasificación para el Mundial de Catar-2022.

El ministro de Deportes iraní anunció en agosto que las hinchas de fútbol estarán autorizadas a asistir a ese partido.

Desde la revolución de 1979, las mujeres de Irán tienen prohibido entrar en los estadios de fútbol. Según los responsables religiosos se trata de protegerlas de la "atmósfera masculina" y de los "hombres semivestidos".

Por otra parte la justicia iraní anunció el martes que investigará la muerte de una mujer que, según la prensa, se prendió fuego delante un tribunal después de haber sido detenida el año pasado cuando intentaba entrar en un estadio vestida de hombre.

Fuente: Andina.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios