Parapanamericanos Lima 2019: Se encendió la Antorcha Panamericana en la Fortaleza de Pachacamac

Foto: Perú Paralímpico

La fortaleza de Pachacámac fue el escenario del encendido oficial de la antorcha de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, donde el para atleta Carlos Felipa fue el primer portador de la antorcha.

Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Luisa Villar, titular de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, y Andrew Parson, presidente del Comité Paralímpico Internacional estuvieron presentes en la ceremonia.

Todo comenzó con el ‘Pago a la tierra’ a cargo de su ‘maestro ceremonial’, acompañado de una dama que lo ayudó en su labor de entregar las ofrendas a los ‘dioses’. Fue una ceremonia con música y bailes típicos, donde el Templo vio escenificar los tres planos de la cosmovisión inca: Uku Pacha, Kay Pacha y Hanan Pacha.

De inmediato, cuatro ‘notables’, entre los que se encontraba la abanderada de Lima 2019, Angélica Espinoza, representante en Para taekwondo; la Embajadora de Lima 2019, Dunia Felices, seleccionada de Para natación; además de Iván Reyes y Delicia Paredes, ligados al deporte Parapanamericano, quienes representaban a los cuatro suyos del imperio inca, ofrecieron las ofrendas al ‘maestro’ que consistían en Kintus de chicha de jora, flores, maíz y hojas de coca.  

El encendido de la Llama estuvo a cargo de Carlos Neuhaus, quien recibió el fuego de parte del ‘maestro ceremonial’. En tanto, el recorrido de la Antorcha se inició cuando el Para atleta Carlos Felipa, representante nacional en Lanzamiento de bala en Lima 2019, tuvo el privilegio de ser el primer portador y recibió la Llama, para empezar el recorrido por la ruta del Qapaq Ñan, que pasará por las calles principales de Lima y terminará en el Estadio Nacional.   


Con esta actividad, se buscó crear una atmósfera festiva donde los participantes lograron conectarse con los más de dos mil años de tradiciones, liturgias y expresiones artísticas que han definido la cultura peruana, hasta nuestros días. Con ello, se estará preparando el ambiente para que la capital reciba, con lo más excelso de su legado patrimonial, a los Para deportistas más destacados de todas las latitudes del continente americano.

"Esta antorcha va a partir de Pachacámac y recorrerá la ciudad de Lima. También hemos buscado que visite otras huacas imponentes, como muestra de nuestra rica cultura que queremos mostrar al mundo", señaló Neuhaus.

La antorcha de los Parapanamericanos Lima 2019 será llevada por, aproximadamente, 30 personas por los principales distritos de la capital, recordando que la inauguración de este evento será el viernes 23 de agosto.

Fuente: Prensa Lima 2019.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios