Parapanamericanos Lima 2019: Medallistas peruanos estuvieron presentes en festival "Aprende Jugando"

Foto: Prensa Lima 2019.

La fiesta deportiva continúa en nuestro país. A puertas del inicio de los Juegos Parapanamericanos, se realizó el Festival “Aprende Jugando” en la Plaza Manco Cápac, en el distrito de la Victoria. Era el momento propicio para promover diversos deportes como el Fútbol 5, Baloncesto en silla de ruedas, Voleibol sentado y Atletismo con discapacidad visual.


Nuestros medallistas, la frontonista Claudia Suárez y los karatecas Ingrid Aranda, Saida Salcedo, Carlos Lam y John Trebejo junto a Alexia Sotomayor, la deportista peruana más joven en Lima 2019, estuvieron presentes para experimentar y convertirse por un momento en Para atletas.

Ingrid Aranda, medalla de bronce en Karate, hizo el Kata con los ojos vendados y también practicó el Fútbol 5 y tuvo como arquero a Milco, la mascota oficial de los Juegos. “La verdad, no sabía dónde ubicarme, pero la pelota tiene un cascabel y eso me permitía ubicar y escuchar si le cayó a Milco o si hice gol, es algo increíble, complicado, pero sé que mis compañeros van a demostrar muchas cosas al Perú”, agregó.

“Fue Increíble experimentar estos Para deportes, lo hemos vivido en carne propia y ha sido una experiencia única”, señaló Carlos Lam, medallista de oro en Kata masculino por equipos, quien practicó Voleibol sentado, Baloncesto en silla de ruedas y Atletismo. 

“Pensaba que era fácil, pero cuando me senté en la silla y corrí con los ojos vendados, fue difícil, por ello invito a todos a alentar a nuestros deportistas, porque nos van a dar un mensaje de inclusión”, agregó John Trebejo, compañero de Carlos en el logro de la presea dorada.

Saida Salcedo, medalla de bronce por equipos en Kata femenino, practicó todos los Para deportes y se mostró súper motivada con el inicio de los Juegos Parapanamericanos. “Lo máximo experimentar la mayoría de deportes. Quitarte un sentido es bastante difícil, por ello, valoro bastante lo que realizan nuestros Para atletas; y a todas las personas les digo que van a disfrutar cada momento y ver en vivo a nuestros Para deportistas es más hermoso todavía”, recalcó.

La nota curiosa la pusieron Claudia Suárez, la medallista de oro en Frontón Peruano, y la más experimentada de la delegación femenina de Lima 2019 y Alexia Sotomayor, la deportista peruana más joven, quienes practicaron juntas Voleibol sentado y Baloncesto en silla de ruedas.

“La verdad es que es súper difícil. Nosotros que jugamos con todas nuestras capacidades, sabemos cómo nos tenemos que manejar. Pero aquí es diferente, por ejemplo, en el Fútbol 5, hay que desarrollar muchos sentidos y debo decir que realmente los admiro”, señaló Claudia.

Por su parte, Alexia, nos habló del Baloncesto en silla de ruedas. “Era difícil manejar la silla de ruedas y a la vez, la pelota, porque había que moverse y encestar y eso es complicado”, indicó.

En ese marco, el público pudo divertirse, además, con la presencia de Milco y también adquirir tickets para la inauguración y las diversas competencias.

“Esto no ha terminado, tenemos que seguir apoyando a nuestros compañeros que participan en estos Juegos Parapanamericanos y es el momento de ellos, de demostrar a todos que sí se puede”, finalizó Ingrid Aranda, medalla de bronce en Kata.

Fuente: Prensa Lima 2019.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios