Parapanamericanos Lima 2019: El mejor jugador del mundo en golbol competirá en el certamen

Foto: Prensa Lima 2019.

Uno de los privilegios que nos concederá la realización de Lima 2019 será ver en acción a los mejores Para deportistas del mundo. Uno de ellos es Leomon Moreno, considerado en la actualidad como el mejor Para deportista del mundo en el Golbol, una de las competencias más emotivas que podremos disfrutar en los Juegos Parapanamericanos.


Leomon Moreno da Silva nació con retimosis pigmentaria (una enfermedad degenerativa, que también afectó a su familia). Es un Para deportista funcional que también compitió en Fútbol 5 y Para atletismo. Con el Golbol ganó medalla de plata en los Juegos Paralímpicos Londres 2012, y en Río 2016 obtuvo bronce con un gol que hizo en tiempo extra ante Suecia.

En los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, Moreno da Silva, ganó la medalla de oro, y en la Copa Mundial IBSA en Finlandia en 2014, alcanzó el primer lugar, al igual que en Mallmö, Suecia en 2018. Con esta distinción, clasificó a Tokio 2020, por lo que si Brasil campeona en Lima, cederá el cupo al segundo lugar, que logrará la clasificación a los Juegos Paralímpicos del próximo año. Todos estos títulos, le valieron para ser considerado como el mejor jugador del Golbol, en el mundo.

Con esto, Brasil será uno de los protagonistas a observar en un coliseo preparado para la ocasión como es el Miguel Grau del Callao, sede en la que se realizó un campeonato internacional en el 2018, con buenos resultados en la organización.

El Golbol, además es uno de los Para deportes en los que Perú tendrá participación, por primera vez, tanto en damas como en varones. Es bueno saber que el Golbol, es un Para deporte creado para personas con discapacidad visual o que tengan alguna deficiencia visual.

El atractivo de este Para deporte radica en que la pelota, casi siempre, está en juego, lo que hace que sea bastante dinámico.

Foto: El Mundo

¿Cómo se juega este Para deporte?
Se juega entre dos equipos integrados por 3 personas, cuyos miembros deben llevar antifaces que cubran totalmente su visión. La duración es de 24 minutos, divididos en 2 tiempos de 12 minutos. Cada tiempo, tiene 3 minutos de descanso.

¿Cómo se gana el partido?
Se anota un gol cuando el balón, lanzado con una de las manos, ingresa al arco del equipo contrario. Gana el equipo que más goles anota; si hay una diferencia de 10 goles, entre uno y otro, el partido se da por concluido.

¿Cómo se guían los jugadores?
Al ser personas con deficiencia visual, el balón - que tiene un peso de 1,25kg - cumple un rol importante en el desarrollo del juego, ya que contiene cascabeles en su interior, los cuales generan un fuerte sonido que sirve de guía para los jugadores.

¿Cómo es el campo de juego?
El campo de juego tiene una dimensión de 18 metros de largo y 9 de ancho. Sobre la línea de 9 metros de ancho, se colocan arcos de 1m 30 cm de altura. El campo se divide en tres áreas:
  • Área de orientación
  • Área de aterrizaje
  • Área de equipo


¿Cómo se protegen los jugadores?
Los jugadores se protegen los codos, rodilleras y colleras.

El sistema de campeonato es de Round Robin (todos contra todos) y Brasil buscará revalidar el título obtenido en Toronto 2015, donde obtuvo la medalla de oro, tanto en damas como en varones, teniendo como protagonista a Leomon Moreno da Silva.

Ahora en Lima 2019, estarán presentes en damas: Canadá, Brasil, Perú Costa Rica, México y Estados Unidos; mientras que en varones: Brasil, Argentina, USA, Canadá, México, Guatemala, Venezuela y Perú.

El Golbol se jugará del 25 al 31 de agosto en el Coliseo Miguel Grau del Callao. El primer partido se disputará el 25, a partir de las 10:00 a.m., entre Canadá y Brasil, en damas.

Fuente: Prensa Lima 2019.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.





Comentarios