Parapanamericanos Lima 2019: Chilena Tamara Leonelli alcanzó la primera medalla de oro del certamen

Foto: Comité Paralímpico Chileno

La estrella solitaria brilla en dorado. En cerca de 30 minutos de partido, la Para tenista de mesa chilena venció a la colombiana Nelly Sánchez en tres sets consecutivos, consagrándose con la primera medalla de oro de Lima 2019 y obteniendo así su clasificación directa a los próximos Juegos Paralímpicos: la pequeña pelota de plástico está ahora dentro de Tokio 2020.


“Para mí es un orgullo. Lo soñé tantas veces… Sacar una medalla acá y clasificar a Tokio 2020, es un sueño cumplido. Creo que nunca había sentido una emoción tan grande, estoy inundada de felicidad”, declaró la campeona.

Leonelli, número 15 en el ránking mundial, quien en la anterior edición de los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 obtuvo la presea de bronce, compitió en la Clase 5 de Para tenis de mesa (silla de ruedas, con funciones normales de los músculos del torso). Ella recibirá mañana la primera medalla de los Juegos Parapanamericanos.

“Es maravilloso, nunca me había pasado y espero que eso dé un plus extra a todos los demás deportistas. Que se motiven y que sepan que realmente se puede. Es un orgullo llevar la primera medalla de los Juegos a Chile”.

El resultado en cada set ante la colombiana fue 11-7, 11-3 y 12-10, con ventaja para la chilena, que en rondas previas se había enfrentado a las representantes de Brasil y Argentina, ante quienes también se impuso con 3-0 y 3-2, respectivamente.

“Creo que ha sido una competencia muy dura, obviamente la calidad del campeonato lo hace aún más difícil. Pero, uno solo es la cara visible del esfuerzo de todo el mundo; nadie se imagina cuánta gente hay detrás de la galería apoyando, y no solo de esta, sino de la galería de la vida”.

Además, el también chileno Cristian González ha asegurado otra medalla para su país en la Clase 4 varones al imponerse por 3-0 al salvadoreño Gabriel Espinoza y por 3-1 al brasileño Ecildo Oliveira, confirmando su paso a las semifinales. La de oro puede estar a la vuelta de la esquina: mañana mismo se disputará la final.

“Yo creo que, a grandes rasgos, hemos ido mejorando mucho como selección. Chile se está consolidando de manera óptima en el Para tenis de mesa americano, aunque en Europa también. Todos tratamos de ganar y de demostrar que sí podemos, porque tenemos un muy buen nivel. América en general tiene buen nivel”, opinó Leonelli.

En total, en los Juegos Parapanamericanos, se entregarán 617 medallas de oro y también de plata, además de 679 preseas de bronce, completando un total de 1,913 a repartirse durante este certamen internacional.

El Para Tenis de Mesa se viene desarrollando en el Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) y culminará el 27 de agosto.

Fuente: Prensa Lima 2019.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios