Parapanamericanos Lima 2019: Aquí están los primeros para deportistas peruanos que entrarán en competencia

Foto: Prensa Lima 2019.

Listos para entregar lo mejor y ganar. Los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 congregará a los mejores para tenistas de mesa del continente, quienes se medirán desde el 22 de agosto en el Polideportivo 3 de la Videna. Para ello, 127 paratletas, que pertenecen a 11 clases de discapacidad, buscarán lo más alto del podio y la delegación peruana espera destacar en el certamen.


Entrenados por el profesor chiclayano, Wilson Chian Pon, los cuatro integrantes del equipo peruano llevan más de dos meses entrenando en las canchas del Jockey Club de Chiclayo, ciudad en la que se concentra el mayor foco de para tenistas de mesa del país. 

Este es el detalle de cada uno de los representantes peruanos. En el camino se medirán a los mejores exponentes de las Américas, una oportunidad única de ver en acción a estos estupendos atletas que se medirán en individuales, dobles y por equipos.

Guillermo Yáñez (Clase 6)

Es natural de Arequipa y lleva 12 años practicando la disciplina, de manera consecutiva, luego de sobrellevar la poliomielitis. En su clasificación compite en una silla de ruedas y estos serán sus terceros Juegos Parapanamericanos, tras su participación en Río 2007 y Guadalajara 2011; aunque también fue protagonista en los Parasudamericanos de Chile 2013, a donde viajó como campeón nacional. Es contador de profesión y realiza actividades paralelas al deporte, tales como árbitro y entrenador de Tenis de mesa, teniendo como sede el Coliseo Arequipa.

Luis Traverso (Clase 3)

Después de participar en los Juegos Parapanamericanos de Mar del Plata 95, se retiró del circuito nacional por un problema de salud. No obstante, volvió a la actividad permanente hace unos años, ya que deseaba estar en Lima 2019. Es administrador de empresas y tiene un negocio de cambio de divisas en su ciudad natal. En su clasificación enfrentará al vigente campeón Parapanamericano, el brasileño David Freitas, aunque se siente preparado para todo. “El nivel del Para tenis de mesa ha crecido mucho en el continente, sin embargo, con el aliento de mi familia (llegarán del norte la próxima semana) y el de todos los peruanos, intentaremos hacer un buen papel”, señaló.

Jesús Yampufé (Clase 3)

Oriundo de Ferreñafe, es un gran apasionado por el deporte, ya que también practica y enseña el Para tiro, el Baloncesto en silla de ruedas y el Voleibol sentado. Tras superar una deficiencia que afectó sus piernas, se especializó, desde 2014, en Para tenis de mesa e incluso representó al país en varios Abiertos Internacionales. “Esta vez estamos más preparados para hacer mejor las cosas. Llevamos varios meses entrenando e intentaremos relucir nuestra experiencia jugando en casa”, dijo.

Shirley Aguilar (Clase 2)

Ha llegado a participar en varios eventos nacionales e internacionales de Para tenis de mesa desde 1982, de hecho, fue parte de los Juegos de Guadalajara 2011. En Lima 2019, se medirá ante la vigente campeona, la brasileña Cátia Oliveira, un aliciente más para superarse. También se dedica a la enseñanza de la marinera en Lambayeque y es embajadora, en su ciudad, de este baile en silla de ruedas. “Esta participación quedará para la historia del deporte peruano. Estamos con toda la energía para destacar en casa y esperamos el aliento de todos nuestros compatriotas”, manifestó.

Perú será representado por 139 paratletas, la mayor cifra en este tipo de certámenes continentales. Además, estará tomando parte en 16 disciplinas, siendo el Voleibol sentado y Baloncesto en silla de ruedas los de mayor número de competidores, con 24 cada uno (12 en la selección de damas y similar cantidad en el equipo masculino).

Fuente: Prensa Lima 2019.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios