Parapanamericanos Lima 2019: Antorcha Parapanamericana llegó hasta la Huaca Mateo Salado

Foto: Prensa Lima 2019.

En el cierre de su segundo día de recorrido, la Llama Parapanamericana iluminó un escenario de nuestro pasado ancestral: la Huaca Mateo Salado, ubicada en el distrito histórico –tanto por su etapa prehispánica como republicana– de Pueblo Libre.

Para llegar hasta ahí, en su último tramo, la Antorcha recorrió una vía paralela a lo que en tiempos prehispánicos fue el Qhapaq Ñan; camino que unía dicho centro administrativo con el centro de Maranga.

En este acto de clausura, participaron el Presidente de Lima 2019, Carlos Neuhaus; el Alcalde de Lima, Jorge Muñoz; el Alcalde de Pueblo Libre, Stephen Yuri Haas; la Directora del Proyecto Integral Mateo Salado del Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, Patricia Manrique Orillo; y el muy querido Para badmintonista Pedro Pablo de Vinatea, quien portó la Antorcha en el último tramo del relevo, hasta iluminar el pebetero situado en la huaca.

En medio de la algarabía y los aplausos, todas las palabras pronunciadas sobre el escenario –situado en las faldas del complejo arqueológico– fueron traducidas en lenguaje de señas al público.

“Lo más emocionante ha sido esta última esquina, estos últimos 100 metros, donde todos ustedes me han hecho sentir ya como un campeón. Muchos peruanos, seguramente, nunca han tenido un acercamiento al Para deporte, y quiero decirles que se acerquen, porque no solo es un espectáculo y un entusiasmo ver a los peruanos competir sino una enorme fuente de inspiración para todos”, declaró De Vinatea.

Luego de encender el pebetero, se guardó el Fuego en un farol dorado, con el cual será encendido mañana el pebetero central durante la ceremonia de inauguración de los Juegos.

“Muchísimas gracias por estar acá. Voy a venir un día a recorrer esta huaca que es fabulosa, vale la pena. Hay que promoverla intensamente para que sea uno de los hitos de nuestra capital y que cada turista que venga al país la tenga en su agenda”, declaró Neuhaus.

Por su parte, el Alcalde de Lima, quien horas antes había portado la Antorcha Parapanamericana en la Plaza Mayor, prefirió referirse al presente, siendo enfático en que Lima 2019 ha abierto un capítulo importante en la historia contemporánea del país.

“Lo que estamos viviendo nosotros es un momento histórico especial. Hoy me tocó portar la Antorcha y no se imaginan ustedes la alegría de la gente, los niños, de todas las personas en general. Los Juegos Parapanamericanos tienen un significado muy grande, porque se hacen con personas con discapacidad, y esa situación los convierte de por sí en personas que se han ganado un sitial especial”.

Fuente: Prensa Lima 2019.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios