Lima 2019: Quitan el oro a Puerto Rico en bowling dobles masculino por dopaje de uno de sus integrantes

Foto: Miguel Bellido / Lima 2019.

La Organización Deportiva Panamericana, Panam Sports, informó que Jean Francisco Pérez Faure, integrante del equipo de bowling de Puerto Rico, y que ganó la medalla de oro en la prueba de dobles masculino de esta disciplina, dio positivo en el control antidoping. 


La muestra de este control arrojó Clortalidona,un diurético prohibido, que pertenece al grupo S5 de diuréticos y otros agentes enmascarantes.  

Ante esto, la Comisión Disciplinaria de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, ha determinado que se le quite la medalla de oro a Puerto Rico, y la presea dorada pasa a Estados Unidos. Colombia obtiene la plata y el bronce va para México.

Este es el segundo dopaje que se detecta en los Panamericanos, después del de Audrey Joel Pérez, jugador del equipo de béisbol de la República Dominicana, por un anabolizante.

En este caso no se descalificó a su selección, que quedó quinta, porque se requieren más de dos casos positivos para invalidar el resultado de un conjunto, explicó la organización.

Puerto Rico pierde así uno de sus seis oros, mientras que Estados Unidos suma uno a los 113, con los que concluyó la jornada del sábado. 

Panam Sport anuncia que los procedimientos de la toma de muestras y análisis de las mismas, se están llevando a cabo de acuerdo a las reglas antidopaje para los Juegos Panamericanos, que fueron aprobadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).  

Fuente: Panam Sports

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios