Lima 2019: Atletismo peruano comenzó con mal paso en la competencia

Foto: Pedro del Valle Mansilla (LHD).

Este martes comenzó el atletismo en los Juegos Panamericanos Lima 2019, generando gran expectativa y algarabía en todos los asistentes al Estadio Atlético de la VIDENA de San Luis. 


Sin embargo esto contrasta con el mal inicio que tuvo la participación de la delegación peruana de atletismo en las competencias afrontaron en este certamen, destacando el aliento incondicional y caluroso de los hinchas nacionales presentes en el recinto san luisino.

En primera instancia compitió la atleta peruana María Alonso, que ocupó el octavo lugar en la semifinal de los 100 metros femenino, y lamentablemente, no logró la clasificación.

Asimismo, el peruano Andy Martínez no logró clasificar a la final de 100 metros planos, tras quedar octavo en su serie. Martínez hizo un tiempo de 10.81 segundos, y no accedió a la final este miércoles.

Las peruanas Lizaida Valdivia y Gladys Machacuay no lograron meterse al podio de los 10,000 metros de la rama femenina. Gladys Machacuay acabó la carrera en el puesto 12 con un tiempo de 34:48:49, muy lejos de los primeros lugares. Un poco mejor, Lizaida Valdivia terminó en 33:14:12 y en la posición 7.

La canadiense Natasha Wodak se llevó la medalla de oro, la mexicana Risper Biyaki la de plata y la canadiense Rachel Lorraine el bronce.

Foto: Prensa Lima 2019.

En salto largo femenino, la peruana Paola Mautino cerró su participación en los Juegos Panamericanos tras quedar novena en la semifinal de esta instancia, estando muy cerca de meterse entre los ocho primeros para clasificar a la final. Mautino saltó tres veces e hizo puntuaciones de 6.02, 5.85 y 6:30. 

Sin embargo, no todo fue mala noticia para nuestra compatriota, ya que fue la mejor segunda sudamericana en la ronda. La primera fue la colombiana Caterine Ibarguen con 6.34, 6.54 y 6.46.

Cabe destacar la participación de la peruana Kimberly Cardoza, quien batió su propio récord personal en 400 metros con vallas al cronometrar un tiempo de 58.04, dejando atrás el tiempo de 58.36, obtenido en el Iberoamericano de Trujillo.

Finalmente, El peruano José Luis Rojas quedó en sexto lugar en la competencia de los 5,000 metros. El atleta nacional lideró gran parte de la marcha, pero luego fue superado por cinco competidores. El natural de Huancayo hizo un total de 13:57:77.

El mexicano Fernando Martínez (13:53:87) se adjudicó con la medalla de oro, mientras que el brasileño Altobeli Santos (13:54:42) y el chileno Carlos Díaz (13:54:43) se bañaron de plata y bronce, respectivamente.

Además, José Luis Rojas hizo el anuncio, que a partir del 2020 su futuro estará ligado a la prueba del maratón, y que esta ha sido su última competencia en pista atlética.

Foto: Prensa Lima 2019.

Resultados destacables de la jornada

La jamaiquina Elaine Thomas, pese a ganar su serie con 11.36, estuvo muy alejada de su mejor tiempo de la temporada: 10.73 segundos. Aún así pudo realizar la mejor marca en los 100 metros en esta etapa clasificatoria.

Una de las pruebas más esperadas fue el salto largo, que contaba con la participación de la colombiana Caterina Ibargüen, considerada la mejor atleta del mundo del 2018. Sin embargo, no pudo superar a la atleta de Islas Vírgenes Británicas, Chantel Malone. Pese a no ganar la prueba, la colombiana se mostró sonriente y agradeció el apoyo que le brindó el público, “besos y abrazos para Lima, gracias por ese estadio tan lindo y acogedor para todos los atletas”.

Se hicieron entrega de las primeras medallas en la prueba de disco, donde el jamaiquino Fedrick Dacres se llevó la presea de oro, estableciendo un nuevo récord panamericano con un lanzamiento de 67.68, y superando al obtenido por el cubano Luis Delis en Caracas en 1983.

En su primer lanzamiento, Dacres registró 66.14 m, y luego falló su tercer intento, además del sexto, pero el nuevo récord ya resultó inalcanzable para rus rivales.


La medalla de plata fue para su compatriota Traves Smikle con 65.02 m.; y el bronce para el estadounidense Reginald Jagers III, con 64.48 m.

Un momento emocionante se vivió luego de la carrera de 10,000m femenino, donde la canadiense Michell Wodak ganó la medalla de oro y batió el récord panamericano con un tiempo de 31:55.17 y tuvo el físico para dar la vuelta con su bandera junto a su compatriota, Lorraine Cliff, quien obtuvo el tercer lugar.

Las pruebas continuarán este miércoles, destacando la final de la prueba de los 100 metros femeninos que se realizará a las 4:40 p.m., en el Estadio Atlético de la VIDENA. 

Fuente: Prensa Lima 2019.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios