Espectacular e impresionante fue la clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019

Foto: Prensa Lima 2019.

Un final con broche de oro y con sabor a Perú. Espectacular e Impresionante fue la ceremonia de Clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019, siguiendo la línea de creatividad, innovación y dinamismo de la inauguración, donde los asistentes al coloso Estadio Nacional de Lima disfrutaron de un show que quedará impregnado en sus retinas y mentes, disfrutando del término de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, primando en todo el alma y el ambiente de peruanidad. 

Las 41 delegaciones desfilaron con deleite y algarabía en el recinto limeño, acompañados del calor del aplauso del público, cuyas banderas representativas estuvieron sujetadas con orgullo por los 'abanderados', siendo Gladys Tejeda, ganadora de la medalla de oro en la maratón de mujeres, la que llevó nuestra 'Blanquirroja' por la Delegación Peruana.

El arte y la música eran infaltables, despertando la emoción en los presentes. Danzas típicas de nuestro país (cada una representada con una postal de su región) hicieron bailar y vibrar a todos, en tanto que la joven artista Naysha deslumbró al público con el charango. 

Los asistentes y deportistas se emocionaron con un Perú milenario, teniendo como grandes protagonistas las danzas peruanas lideradas por Fabricio Varela, director del Ballet Folclórico Nacional, conformado por 955 artistas en escena, de los cuales 893 son voluntarios.

Pepe Corzo, diseñador de vestuario y utilería, supervisó la creación de 1,000 trajes vistosos, que llamó la atención de los espectadores en la gala de clausura. La música, escogida por el compositor y arreglista Lucho Quequezana, quien estuvo a cargo de la dirección musical, fue minuciosamente seleccionada para la gran noche de despedida.

Foto: Prensa Lima 2019.

Posteriormente, hablaron distintas autoridades, como Carlos Neuhaus, presidente de la Copal, manifestando que "Lima es la nueva capital del deporte de América, y vislumbra un futuro lleno de oportunidades"; y Neven Ilic, presidente de Panam Sports, quien tuvo grandes elogios hacia Lima 2019, afirmando que "Fueron los Panamericanos más grandes de la historia, muchas gracias Perú".

Después se entonó el himno de Panam Sports y se entregó la bandera de la propia organización a Santiago de Chile, ciudad que albergará los próximos Juegos Panamericanos, que se celebrarán en 2023, siendo recibida por el presidente de Chile, Sebastián Piñera. También se entonó el himno chileno, se mostraron imágenes de su capital y se presentó el logo de Santiago 2023.

Chile, que albergará a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 tomó la posta, como próximo organizador de las competencias deportivas, y tres de sus más reconocidos músicos actuaron en la ceremonia de clausura, el dúo chileno Power Peralta, integrado por los hermanos Gabriel y Raúl Peralta, junto a la cantante Francisca Valenzuela. 

El segmento musical, denominado "Adiós, Lima", contó una historia de amor, con elementos como la marinera; pero de una manera nunca antes vista. La extinción de la Llama fue representada por una pareja de bailarines y se apreciaron unas hermosas imágenes que aparecieron como memorias de su historia de amor. 

Foto: Prensa Lima 2019.

Bajo un candelabro de pañuelos espectacular, la pareja bailó la última parte de su historia. La bailarina sopló su pañuelo al aire: la Llama se extinguió, pero, así como el amor nunca termina, así también la Llama Panamericana reapareció sobre ellos, transformada en un candelabro brillante, lista para regresar a la vida en el 2023.

En la ceremonia se rindió homenaje a la selva peruana. El paisaje sonoro de la selva llama de vuelta a todo el elenco, y se apreciaron los trabajos más impresionantes de artistas plásticos de la región Amazónica.

Todo culminó con música, con uno de los artistas más importantes de nuestro país, Gian Marco. El cantante y compositor deleitó a todo el público con un repertorio musical que hizo estallar de júbilo el Nacional de Lima, cerrando con el infaltable y eterno "Contigo Perú".

Con el baile y el gran ambiente de fiesta que pusieron los deportistas que compitieron, al compás de DJ Shushupe, quien le puso el ritmo y color al fin de fiesta, se puso punto final a Lima 2019, un evento inolvidable que mostró al mundo lo mejor de nuestro deporte; y esperamos que sea el verdadero punto de quiebre para el país en las diversas disciplinas deportivas.

Fotos: Prensa Lima 2019.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios