Selección peruana de vela participó en la limpieza de playa en Paracas

Foto: Prensa IPD.

Los deportistas de la selección peruana de Vela, que pertenecen al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y Programa Top Perú del Instituto Peruano del Deporte, haciendo un alto a su preparación con miras a los 18° Juegos Panamericanos Lima 2019, participaron este sábado 20 de julio, en la actividad “Limpieza de Playa”, en el Malecón del Chaco, en Paracas, evento organizado por la Asociación de Propietarios de Paracas y previo a los Panamericanos, donde precisamente la Bahía será escenario natural de las competencias de Vela.


Entre los deportistas participantes estuvieron Renzo Sanguinetti (Sunfish), Jean Paul de Trazegnies y Matías Panizo (49er), Francesco Puliatti (Kite), Diana Tudela y Maria Pía Van Oordt (49er Fx), Alessio Botteri (Windsurf RS:X M), Maria Belen Bazo (Windsurf RS:X W) y Stefano Peschiera (Laser M).

María Belén Bazo, quien ha sido campeona sudamericana de Windsurf 2018 y subcampeona 2019 señaló que “somos deportistas de la selección nacional de vela que participará en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y estamos muy contentos de ser anfitriones de este increíble evento. Estamos seguros de que dejarán un legado increíble para todos los peruanos”.

“Pero también estamos preocupadas por la huella ambiental que podrían dejar si no nos preocupamos por nuestro medio ambiente. La bahía de Paracas albergará por primera vez en la historia a cientos de navegantes, entrenadores, oficiales y público de todo América. Paracas es una reserva nacional y los Juegos Panamericanos podrían causar un gran impacto negativo en la naturaleza si el evento no se lleva a cabo de una manera consciente”, agregó María Belén.

“Somos navegantes, amamos el mar y nos preocupamos por la naturaleza y por todos los miles de aves y especies marinas que habitan ahí. Es por eso que queremos colaborar para que los Juegos Panamericanos dejen el menor impacto posible en el medio ambiente”, subrayó la windsurfista.

“Nuestra primera acción, ha sido este sábado al limpiar la playa de Paracas. Como muchas playas en el Perú y el mundo, las orillas del mar están llenas de basura y esta termina en el mar matando a miles de animales. Queremos dar el ejemplo limpiando la playa y crear conciencia para que no se vuelva a ensuciar de nuevo”, agregó la deportista número 14 en el ranking mundial.

Jean Paul de Trazegnies que participará en 49er señaló que “esta iniciativa de limpiar las playas es muy importante porque somos los deportistas que queremos que nuestra playa esté limpia porque nuestro hábitat natural para entrenar es Paracas y esta ciudad y sus playas deben estar limpias.

Otro de los deportistas que participó en la limpieza de la playa El Chaco fue Stefano Peschiera quien indicó que “queremos una playa sin plástico, sin desechos, playas limpias, acá entrenamos, acá dejamos todo y en Paracas se realizarán las pruebas de vela durante los Panamericanos. Apoyamos con todo esta iniciativa y creo que seremos mejores ciudadanos al cuidar nuestro medio ambiente”.

La selección de Vela, entre las acciones que tomará para proteger el medio ambiente, será la de usar la menor de cantidad de plástico posible. Usarán bolsas de tela reusables y toma todos de metal en lugar de plástico. Asimismo, se evitará productos desechables para producir menos residuos. “Queremos promover e incentivar a que todos se unan a este movimiento y hagamos de los Juegos Panamericanos lo más eco amigables posibles. Jugamos todos por el planeta también”, señaló María Belén Bazo.

Fuente: Prensa IPD.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios