Rugby genera expectativas y atracción en la afición de los Panamericanos Lima 2019

Foto: Prensa Lima 2019.

Los mejores exponentes del Rugby de las Américas volverán a hacer vibrar al Estadio construido en el distrito de Villa María del Triunfo. Tras el exitoso evento de prueba que congregó a 3 mil 500 espectadores en junio -en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo - el aficionado quedó encantado con el deporte de la pelota ovalada y respondió en las tribunas.


El cuarto lugar de las ‘Tumis’ peruanas en el Preolímpico para Tokio 2020 fue uno de los motivos fuertes para la expectativa creciente y la atracción a este deporte.

El certamen, que se llevará a cabo del 26 al 28 de julio, reúne a los mejores equipos del continente y los grupos se armaron de acuerdo al ranking. Perú (cuarto de Sudamérica) integra el durísimo grupo B junto al vigente campeón panamericano Canadá, el actual monarca sudamericano Brasil y México. En tanto, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Trinidad y Tobago se medirán en el A.

En varones; Estados Unidos, Brasil, Chile y Guyana se verán las caras en el grupo A; mientras que el grupo B lo componen Argentina, el bicampeón panamericano Canadá, Jamaica y Uruguay. Con ello, Lima 2019 aseguró la presencia de al menos cuatro de los mejores equipos ‘seven’ del mundo.

El próximo lunes, en conferencia de prensa, se dará a conocer el calendario completo del torneo de las categorías masculina y femenina. La ocasión también servirá para presentar en sociedad al balón oficial con el que se jugará en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en ceremonia a realizarse en Villa María del Triunfo.

El torneo de Rugby se disputará el 26, 27 y 28 de julio e incluye dos grupos de cuatro equipos cada uno, tanto en damas como en varones. Luego chocarán en cruces de cuartos de final, según el puesto en el que finalizaron, para definir a los cuatro semifinalistas. El último día, se encuentran los dos mejores por la medalla de oro.  

A diferencia del Rugby Unión (la matriz de 15 jugadores), se juega en dos tiempos de 7 minutos, con un descanso de 2’. En caso de persistir la igualdad se disputará una prórroga por muerte súbita en periodos de 5 minutos. Por ello, la competencia durará apenas tres días y cada equipo disputará dos partidos por jornada. 

Fuente: Prensa Lima 2019.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios