Puno vivió la fiesta de la Antorcha Panamericana de Lima 2019

Foto: Prensa Lima 2019.

La ciudad bañada por el Lago Titicaca y conocida como la Ciudad Folklórica del Perú, Puno, vivió una jornada especial con la llegada de la Antorcha Panamericana, que recorre 26 ciudades de todo el país.


Un total de 53 personas participaron en el recorrido por la ciudad lacustre. Entre los portadores destacó Ovidio Velasco, de 73 años, quien no dudó en ponerse el buzo característico de los portadores de la Llama de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y corrió con la antorcha encendida.

"Es un orgullo para mí y para todos mis hermanos de Puno. A los deportistas, les pido coraje y mucho esfuerzo en estos juegos", dijo emocionado, antes de sumarse a las celebraciones que culminaron en el estadio Enrique Torres Belón de Puno, donde se realizó el encendido simbólico del Pebetero Panamericano. En el recorrido también participó la deportista Mariana Quintanilla, natural de esta región y quien participará en la competencia de Tiro en los Juegos Panamericanos Lima 2019. La Antorcha también llegó en las tradicionales embarcaciones a las islas ubicadas en medio del Lago Titicaca.

Antes de llegar a Puno, la antorcha pasó por la ciudad de Juliaca, donde los ciudadanos llenaron 8 cuadras del jirón Mariano Núñez, mientras que, en Puno, decenas de personas vitorearon y acompañaron en el recorrido a los portadores de la antorcha. En total, se hizo un recorrido de más de 11 kilómetros entre Juliaca y Puno.

El primer portador en Juliaca fue Francisco Barquez, un bombero de 65 años que se mostró completamente emocionado de cumplir, con lo que denominó "Un sueño hecho realidad".  La antorcha pasó de mano en mano hasta llegar al Estadio Municipal de San Isidro, donde Julio Surco, atleta Parapanamericano, la recibió y la llevó al pebetero panamericano.

Foto: Prensa Lima 2019.

Wilma Arizapana sabe lo que es participar en unos Juegos Panamericanos. Estuvo presente en los que se realizaron en Toronto, Canadá en el 2015 y tuvo una participación destacada. Por ello, fue la escogida para conservar la Llama Panamericana que originalmente se encendieron en México y que vienen viajando a través de nuestro país, para terminar en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Wilma, que es toda una campeona, llegó al estadio Enrique Torres Belón de Puno en compañía de 52 portadores de la antorcha panamericana. Allí también encontramos a Ovidio Velasco, quien, a sus 73 años, se vistió con el buzo del evento y corrió 200 metros llevando las llamas panamericanas. "Estoy orgulloso de tener semejante honor" dijo bastante emocionado y alegre, demostrando que nada es impedimento para lograr un sueño.

Mariana Quintanilla no dejaba de sonreír. La deportista va a participar de unos Juegos Panamericanos por tercera vez consecutiva. Su especialidad es el tiro con pistola y asegura estar más fina que nunca para llevarse el oro. "Estoy muy emocionada de representar nuevamente a mi país, sobre todo porque ahora estamos en casa" sentenció la deportista que, al igual que todos los puneños, celebraron una verdadera fiesta.

La ciudad bañada por el Lago Titicaca y conocida como la Ciudad Folklórica del Perú, Puno, vivió una jornada especial con la llegada de la Antorcha Panamericana, que recorre 26 ciudades de todo el país.

Fuente: Prensa Lima 2019.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios