Por la Gloria en Lima 2019: Luis Fernando Barco

Foto: Prensa IPD.

Perseverancia, esfuerzo, y talento. Características que vislumbran el vibrante testimonio de un triunfador; y esta historia es fiel reflejo de ello. Gracias al Instituto Peruano del Deporte, en esta ocasión conoceremos la vida del deportista Luis Fernando Barco, de 24 años, de la disciplina del golf y que ya participó de unos Juegos Panamericanos (Toronto 2015), quedándose muy cerca de la medalla.   


¿Cómo llegaste al deporte al golf?
Desde chico siempre hice deportes. He pasado por fútbol y tenis y a los 13 empecé a jugar golf siguiendo a mi papá. Pensaba que era un deporte aburrido, pero cuando probé todo cambió, me encantó. 

¿Cómo se dio tu inicio? 
El golf al comienzo no es tan fácil, se necesita muchísima paciencia para pegarle mejor a la pelota. Empecé a jugar en el 2008, a competir en el 2009/2010 y a partir del 2011 viajo por Perú en competencias internacionales. En el 2014 me fui a EEUU para estudiar por a una beca que conseguí gracias a este deporte. 

¿Esperabas el llamado a la selección?
Siempre he trabajado con ciertas metas a corto, mediano y largo plazo. Competir internacionalmente por Perú fue una de mis mayores objetivos cuando empecé. Mi meta a largo plazo es competir en las mejores ligas de Estados Unidos como profesional y estoy en esas ahora. 

¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte a esto?
Probablemente en la universidad. La liga universitaria de golf es muy competitiva y me di cuenta que quería darme una chance. Entendí que quería ser el embajador del golf en el Perú. 

¿Qué tal la experiencia en EEUU?
Es otra cosa. Lamentablemente acá no es un deporte tan grande por ahora. Se están haciendo los esfuerzos con la federación y el IPD para tratar de masificar. En Estados Unidos hay canchas de golf por donde vayas y por ende muchísima competencia. De cierta forma eleva tu nivel competir con jugadores mejor preparados. 

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes antes de pasar a la Liga Pro?
En abril del año pasado, en el campeonato amateur internacional de Lima Golf. Jugué mi mejor golf y fue muy bonito porque estaba enfrente de mis amigos y familia. 

¿A qué te refieres con jugar muy bien?
En golf todo es en base al score que haces. Uno completa los 18 hoyos en la menor cantidad de golpes posibles. Esa semana hice el mejor score de mi carrera. 

¿Cuáles son tus virtudes?
Siento que manejo muy bien el tema mental. La vuelta de 18 hoyos dura casi 5 horas, entonces, estar mentalmente en paz, saber aceptar los malos tiros y no dejarse influenciarte por factores externos como el clima o un mal golpe, es muy importante para rendir lo mejor posible. 

¿Cómo es un día en tu vida?
Ahora estoy todo el día jugando golf. Totalmente dedicado a esto. De 8.00 a.m. a 1.00 p.m., entreno, almuerzo de 1 a 3.00 pm, regreso al club y practico nuevamente hasta las 6.30 pm. A las 7.00 pm voy al gimnasio y estoy en casa a las 9 de la noche. Así son mis días porque esto ya es mi trabajo. 

Foto: Prensa IPD.

¿El golf es tu pasión?
Totalmente. Es mi trabajo, mi pasión y es lo que me encanta. Tengo mucha suerte de hacer lo que en verdad me gusta. 

¿Qué opina tu entorno que vas a ser uno de nuestros representantes en Lima 2019? 
Todos me tiran bastante buena vibra. Todos quieren venir a verme y eso me motiva. 

Me comentabas que conocer la cancha es una ventaja para Lima 2019…
En fútbol o tenis es importante la localía, pero los parámetros de la cancha son los mismos. Por otro lado, no hay ninguna cancha de golf igual a otra. Conocer el terreno, el pasto y cómo reacciona la pelota es muy importante. Ojalá se pueda sentir esa localía acá. 

¿Es un compromiso competir en casa?
Sí y no. Siento que eso nos podría agregar presión que no necesariamente es positivo. Lo veo más como una oportunidad. Jugué en Toronto 2015 y quedamos cuartos en equipos mixtos y tenemos una chance de hacerlo mejor en nuestra casa. 

¿Qué tal por pasar por un evento de este tamaño?
Fui a Toronto cuando tenía 20 años. Era la primera vez que había golf en Panamericanos después de mucho tiempo. Me encantó la experiencia de jugar con la bandera de Perú ya que no puedes usar ningún logo que no sea el peruano. 

¿Hay una espinita clavada por haber estado tan cerca de la medalla?
No lo veo como una revancha. Esta vez nosotros queremos lograr la de oro. 

¿Crees que Lima 2019 va a atraer más gente hacia el golf?
Esperamos que sí. Las entradas están a la venta para cualquiera y esperamos que venga la mayor cantidad de gente a apoyar. Vamos a tratar de dejar al Perú en lo más alto. 

¿A quién le dedicas tus triunfos?
A mi familia, amigos, entrenadores y la gente que confía en mí. 

¿Tienes alguna cábala?
Tengo ciertos polos que me gusta usar en competencia y si me va bien trato de lavarlos y volver a usarlos.

Ficha técnica: 
Nombre: Luis Fernando Barco León
Edad: 24 años
Especialidad: individual
Palmares: 
  • Abierto Profesional #3 2019 – medalla de oro
  • Abierto Profesional #1 2019 – medalla de oro
  • XCI México Internacional y el XVII Torneo Mexicano – medalla de oro
  • Terra Cotta Invitational 2018 – medalla de oro
  • Juegos Panamericanos Toronto 2015 – Cuarto puesto


Cortesía: Prensa IPD.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios