Piccolo Clemente anhela ganar el oro en Lima 2019 y seguir creciendo en su carrera deportiva

Foto: Perú 21.

Su vida siempre estuvo ligada al mar, desde que sus padres se mudaron desde su natal Cajabamba hasta la playa de Huanchaco, en Trujillo. Ahí, Benoit Clemente -‘Piccolo’ para todos los peruanos- convivió con las olas desde muy niño. A los 7 años, ya se animaba a desafiar a la marea con el típico ‘caballito de totora’ norteño.


Hoy, a los 37, su ilusión es ganar una medalla de oro en el debut de la Tabla en los Juegos Panamericanos, a pesar de ser un surfista consagrado en el circuito del Longboard mundial. El Embajador de Lima 2019 esperó este momento para consagrarse en casa, con el cariño de su gente.

¿Qué significa Lima 2019 para un triple campeón del mundo?

Los Juegos Panamericanos significa muchísimo para mí, porque me costó bastante la clasificación en mi categoría Longboard. Tuve que estar en buen nivel en muchos campeonatos, y en el último clasificatorio definitivo, que fue el Mundial ISA que gané en Francia, aseguré el cupo. Va a ser muy grato competir por mi país y si se logra la medalla de oro será aún más estupendo.

¿Qué tan importante es la vinculación que tienen con la Playa de Punta Rocas?

Es una playa histórica para la familia de la Tabla por la cantidad de títulos que se han conseguido para nuestro deporte. Es una playa constante, que tiene siempre olas en condiciones muy buenas. Recién a partir del 20 de julio nos podremos dar una idea de cómo estará el mar, pero tenemos la ventaja de conocer el escenario.

¿Puede jugar a favor esa condición de local?

Tampoco significa que se nos va a hacer más fácil la competencia. Entre los surfistas que llegarán a Lima hay campeones del mundo, panamericanos y sudamericanos, por lo que la contienda va a ser muy fuerte.

¿Qué sensación te causó entrar a este nuevo complejo del Surf?

Encantado de conocer este nuevo Centro de Alto Rendimiento. Va a ser un adecuado legado para el Surf del Perú. De hecho, la infraestructura está increíble y permitirá descubrir nuevos talentos para este deporte. Me he imaginado esas tribunas instaladas, llenas de peruanos alentándonos en la competencia de acá a 15 días.

¿Cuál es la ventaja que tiene este CAR en comparación a otros qué conoces?

Sé que será el CAR mejor equipado del continente. He estado en infraestructuras de otros países como Australia y Francia, pero el nuestro no tiene nada que envidiar en cuanto a facilidades y comodidades. Yo sé que a futuro nos servirá muchísimo como todos los complejos que se han construido para Lima 2019.

Para un atleta tan calificado ¿qué puede aportar Lima 2019 para el Perú?

Después de Lima 2019 tengo la sensación de que el deporte crecerá mucho. Vamos a tener nuevos representantes y, por su puesto, nuevos campeones del mundo, ya que estos escenarios hacían falta para desarrollar de forma sostenida el deporte peruano.

El público peruano espera alentarte como se debe en Punta Rocas

Muchas gracias a todos los peruanos por siempre seguir mi carrera deportiva. Siento ese cariño por donde he estado. Los 10 integrantes del equipo peruano los esperamos en todos los días de competencia, porque se verá un gran nivel del Surf. El hecho de ver gente en las gradas con las banderas nos motiva mucho.

Foto: Prensa Lima 2019.

La Playa de Punta Rocas es el escenario del Surf peruano, desde aquel año que Felipe Pomar conquistó sus olas para ganar, por primera vez para el Perú, el título mundial de Surf de 1965. En los Juegos Panamericanos no es la excepción y, por ello, las entradas para la sesión final del 3 de agosto están agotadas, pero aún quedan para las etapas previas, a través de www.lima2019.pe/tickets y los 10 centros autorizados de Teleticket en toda la ciudad.

Cinco campeones mundiales fueron confirmados por la Asociación Internacional de Surf en el certamen de Lima 2019. Benoit ‘Piccolo’ Clemente, Embajador Lima 2019, será la principal carta de Perú en la categoría Longboard. En la lista además destaca el argentino Santiago Muñiz, medallista de oro en los World Surfing Games 2018.

Además, llega el dos veces ganador de presea dorada en los ISA World Surfing Games, el puertorriqueño Tía Blanco. También competirá en Lima la cuatro veces medallista de oro de Carreras SUP Race, Candice Appleby; y el ganador, dos veces consecutivas, de la presea de oro en SUP Surfing, el brasileño Luiz Diniz.

El Perú Team también lo integra María Fernanda Reyes en Longboard. Lucca Mesinas, Alonso Correa, Daniela Rosas y Melanie Giunta serán parte de la competición de Open Surf que clasifica a Tokio 2020. En tanto, Tamil Martino y Vania Torres competirán en Paddle Surf. Mientras que Itzel Delgado y Giannisa Vecco lo harán en Sup Race, una de las modalidades más fuertes.

En los Juegos Panamericanos se disputarán las modalidades de Open Surf, Longboard Principal, Paddle Surf Principal y Sup Race, tanto en damas como varones. Se realizará bajo las reglas establecidas de la Asociación Internacional de Surf (ISA) y la Asociación Panamericana de Surf (PASA) desde el 29 de julio al 4 de agosto en Punta Rocas.

El evento se realizará en series de competencia, con formato de doble eliminación, en la que los surfistas se cruzan en primera, segunda, tercera ronda, y así sucesivamente hasta llegar a una final. La cantidad de participantes por cada serie puede variar de dos a tres o cuatro. En el caso de una serie de dos personas, el primero avanza. En el caso de una serie de cuatro, los dos primeros siguen adelante.

Fuente: Prensa Lima 2019.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios