Organización de Lima 2019 hizo entrega del Centro de Alto Rendimiento del Surf

Foto: Prensa Lima 2019.

El Comité de la Organización de los Juegos Lima 2019 hizo entrega del Centro de Alto Rendimiento del Surf de la playa de Punta Rocas, donde los mejores tablistas del continente lucharán por las medallas de los Juegos Panamericanos 2019. La entrega oficial del Centro de Alto Rendimiento del Surf de la playa de Punta Rocas marca el punto culmine de la preparación para los Juegos Panamericanos Lima 2019. 

Este escenario, el mejor de su tipo en el mundo, albergará por, primera vez, al evento multideportivo más importante de América y contribuirá a complementar la preparación de la Selección Peruana. En sus olas competirán los 88 mejores surfistas del continente y los de la categoría Open Surf por su clasificación a Tokio 2020.

El Presidente de COPAL, Carlos Neuhaus, encabezó el acto protocolar junto al Alcalde del Distrito de Punta Negra, José Delgado; así como el titular de la Federación Deportiva Nacional de Tabla, Alberto Figari; el Director de Proyectos e Infraestructura de Lima 2019, Wilhelm Funcke y el representante del Consorcio CAR Punta Rocas, José Iturriaga. 

“Se ha recorrido un camino largo para llegar al final de este proyecto. Desde conseguir el permiso para construir este terreno, que es el escenario de la Tabla peruana, en un Centro de Alto Rendimiento, que ahora queda como legado para nuestro deporte y que confío será bien administrado por la Federación”, señaló el Presidente de COPAL. 

El Consorcio CAR Punta Rocas se encarga de financiar y ejecutar el proyecto. Está formado por seis empresas: Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A, Supermercados Peruanos S.A., Scotiabank Perú S.A.A., Financiera Efectiva S.A., Unión Andina de Cementos S.A.A. y Unión de Concreteras S.A. Este proceso se desarrolló en el marco del mecanismo previsto en la Ley N.º 29230 de Obras por Impuestos. 

“Es un lujo que el Perú cuente con una infraestructura de este nivel, sobre todo, porque se entregó a tiempo y forma. Los integrantes del Consorcio CAR están súper contentos de haber apoyado con este proyecto para el deporte más inclusivo que tiene el país, y que además nos da muchos logros”, manifestó el CEO de Financiera Efectiva. 

Foto: Prensa Lima 2019.

El Centro de Alto Rendimiento del Surf Punta Rocas contará con una tribuna con graderías fijas para 700 personas y se sumará infraestructura temporal para 750 espectadores, lo que albergará, en total, más de 1400 personas para el certamen que se llevará a cabo del 29 de julio al 4 de agosto en la Playa de Punta Rocas. 

“La familia de la Tabla está satisfecha de esta brillante construcción que servirá para las futuras generaciones. En estos Juegos tenemos una expectativa alta de medallas y los muchachos del equipo se han preparado para este nivel de exigencia. Nos sentiremos más locales que nunca en este gran escenario”, indicó, a su turno, Figari. 

La Playa de Punta Rocas está ligada estrechamente al Surf peruano, desde aquel año que Felipe Pomar conquistó sus olas para ganar, por primera vez para el Perú, el título del Mundial de Surf de 1965. En los Juegos Panamericanos no será la excepción, de hecho las entradas para la sesión final del 3 de agosto está agotada, pero aún hay para preliminares en www.lima2019.pe/tickets y los 10 centros autorizados de Teleticket. 

Cinco campeones mundiales fueron confirmados por la Asociación Internacional de Surf en el certamen de Lima 2019. Benoit ‘Piccolo’ Clemente, Embajador Lima 2019, será la principal carta de Perú en la categoría Longboard. En la lista, además, destaca el argentino Santiago Muñiz, medallista de oro en los World Surfing Games 2018. 

Además, llega el dos veces ganador de presea dorada en los ISA World Surfing Games, el puertorriqueño Tía Blanco. También competirá en Lima la cuatro veces medallista de oro de Carreras SUP Race, Candice Appleby; y el ganador, dos veces consecutivas, de la presea de oro en SUP Surfing, el brasileño Luiz Diniz. 

Foto: Prensa Lima 2019.

El Perú Team también lo integra María Fernanda Reyes en Longboard. Lucca Mesinas, Alonso Correa, Daniela Rosas y Melanie Giunta serán parte de la competición de Open Surf que da clasificación a Tokio 2020. En tanto, Tamil Martino y Vania Torres competirán en Paddle Surf. Mientras que Itzel Delgado y Giannisa Vecco lo harán en Sup Race, una de las modalidades más fuertes. 

“Este Centro de Alto Rendimiento permitirá desarrollar la Tabla en el Perú, ya que no solo permitirá preparar surfistas más calificados que vengan de todas las playas del país, sino que será escenario de eventos y campamentos que generen ingresos para nuestro deporte”, dijo Clemente, el tres veces campeón mundial de Longboard. 

En los Juegos Panamericanos se disputarán las modalidades de Open Surf, Longboard Principal, Paddle Surf Principal y Sup Race, tanto en damas como varones. Se realizará bajo las reglas establecidas de la Asociación Internacional de Surf (ISA) y la Asociación Panamericana de Surf (PASA) desde el 29 de julio al 4 de agosto en Punta Rocas. 

El evento se realizará en series de competencia, con formato de doble eliminación, en la que los surfistas se cruzan en primera, segunda, tercera ronda, y así sucesivamente hasta llegar a una final. La cantidad de participantes por cada serie puede variar de dos a tres o cuatro. En el caso de una serie de dos personas, el primero avanza. En el caso de una serie de cuatro, los dos primeros siguen adelante. 

Foto: Prensa Lima 2019.


Fuente: Prensa Lima 2019.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios