Lima 2019: Gonzalo Bezada anhela brillar y ganar una medalla en la pelota vasca

Foto: Prensa Lima 2019.

Listo para brillar. A los 6 años su tío lo llevó a jugar a un complejo deportivo en Villa María del Triunfo. Gonzalo Bezada llegó con una pelota de tenis y una paleta de playa sin saber que se iniciaría un romance que aún persiste.


A sus 19 años, sigue viviendo en Villa María del Triunfo y a un paso de donde se realizarán las competencias de los Juegos Panamericanos.

“Aún me parece ayer cuando entré al complejo Andrés Avelino Cáceres y era, prácticamente, un desierto. Ahora, el complejo está totalmente transformado y es otra cosa. Mi familia y todos están bastante orgullosos por lo que estoy haciendo y yo estoy feliz de que los Panamericanos sean, prácticamente, en la esquina de mi casa, donde yo me formé y donde prácticamente nací”, señala Gonzalo.

Gonzalo empezó con el Atletismo y también jugó Fútbol. Sin embargo, fue la paleta frontón la que lo incentivó a quedarse. “Fui ganando torneos y me empezó a gustar, conocí gente que también lo practicaba y me quedé con ellos”.

“Ahora las paletas han evolucionado, han aparecido más chicos y la competencia está más pareja, eso es bueno para el deporte”, agrega Gonzalo.

El entrenamiento ha sido fuerte y riguroso, durante todo el año, trabajando cerca de 8 horas al día. “Entrenamos 3 horas en las mañanas en la cancha y luego 2 horas por las tardes también en la cancha y en la noche tenemos entrenamiento físico de un par de horas. Ahora ya bajamos la intensidad por la cercanía de la competencia”, nos comenta Gonzalo. 

El término 'Pelotari' es la denominación que reciben aquellos que juegan Pelota Vasca. Gonzalo se inició en la Paleta Frontón y hace algunos años incursionó en la Pelota Vasca, específicamente, en la modalidad del Frontenis.

“Conocí la Pelota Vasca en los Juegos Bolivarianos del 2013 que se hizo en Villa María del Triunfo, donde está la primera y única cancha que hay en todo el Perú”, señala Gonzalo.  

La diferencia entre la Pelota Vasca y el Frontón es “la dimensión de la cancha y el golpe es distinto. La pelota en Frontón es de caucho y en Pelota Vasca es de goma”, recalca.

Otro punto importante es la exigencia. “Frontón me dio la base por el mismo estilo de golpe, pero hay que meterle un poco más de fuerza en la Pelota Vasca. Un partido puede durar hasta 4 horas y terminas realmente “matado” con calambres en las piernas y brazos”, apunta Gonzalo.

En los próximos días viaja con toda la delegación a México a un intercambio deportivo. “Vamos a enseñarles el Frontón peruano y ellos el frontenis. Eso es bueno, porque ellos son campeones del mundo”, agrega Gonzalo, quien además se refiere que los rivales directos son Chile y Argentina.

“Me visualizo dentro del complejo, cantar el Himno y ganar una medalla en mi casa, es mi primer objetivo. Luego quiero ser campeón del mundo, ahora estoy en el PAD – programa de Alto Rendimiento del Instituto Peruano del Deporte - y se me han abierto muchas puertas. Me ha hecho una invitación el propio presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca para ir a Francia y estar radicando allá”, nos cuenta emocionado.

La Pelota Vasca se desarrollará del 4 al 10 de agosto. Un total de 11 países disputarán las 10 medallas de oro que estarán en disputa. La competencia se divide en 6 pruebas masculinas: pelota de goma – dobles (trinquete), pelota de goma – individual (frontón), frontenis – dobles (frontón), pelota de cuero – dobles (frontón), mano – individual (frontón) y frontón peruano individual. Las damas disputarán 4 pruebas:  pelota de goma – dobles (trinquete), pelota de goma – dobles (frontón), frontenis – dobles (frontón) y frontón peruano individual.

“Los partidos del frontenis, que es mi modalidad, están programados desde las 9 de la mañana y quiero invitar a todos a que nos alienten y así poder dedicarle a mi madre y toda la gente de Villa María del Triunfo, una medalla”, finaliza Gonzalo.

Fuente: Prensa Lima 2019.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios