Lima 2019 busca ser los primeros juegos verdes de la mano del Ministerio del Ambiente

Foto: Lima 2019
El Comité Organizador de Lima 2019, liderado por su Presidente Carlos Neuhaus y la Ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, presentaron esta tarde las acciones que se ejecutarán para que los Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos se conviertan en los primeros Juegos Verdes y sean ambientalmente responsables.

Este trabajo se desarrollará a través de acciones de consumo responsable de productos plásticos de un solo uso, recolección selectiva de residuos y la participación de recicladores y voluntarios ambientales, como los que estuvieron durante la visita de la ministra Lucía Ruiz a los escenarios de la VIDENA, como el Estadio Atlético, el Centro Acuático y el Velódromo.

La ministra recorrió la sede y destacó la modernidad de sus instalaciones, así como el aporte de Lima 2019 al medio ambiente. “Lima 2019 marcará un antes y después con la infraestructura deportiva. Tenemos espacios de talla mundial. Gracias a ello, estaremos en los ojos del mundo. Por ello, debemos impulsar un nuevo estilo de vida, con un Perú verde y un Perú limpio. Será un certamen que tenga armonía con el tema ambiental, con paneles solares y respaldo a la energía renovable”, expresó.

“Estamos queriendo hacer unos Juegos Verdes y limpios. Por ello, queremos que no lleven plástico a los escenarios. Se manejará los residuos en los Juegos y se aplicará la política de Carbono neutral contra la emisión de gases invernaderos. Se emitirán bonos de Carbono para la implementación de cuatro áreas naturales en San Martín, Ucayali, Puno, Madre de Dios. Estos Juegos nos servirán para marcar el cambio y mostrar al mundo lo que somos y queremos ser”, añadió la ministra Lucía Ruíz.

En tanto, Carlos Neuhaus, afirmó que Lima 2019 tendrá la oportunidad para ser mejores ciudadanos. “Es una ocasión que nos permitirá como país ser diferente en el manejo ambiental y la mejora en los hábitos de todos. 400 millones de personas nos verán en el mundo y debemos hacer las cosas distintas. Lima estará en los ojos del mundo y podemos ser mejores personas. Todo depende de nosotros”, expresó el Presidente de COPAL.

Foto: Lima 2019
HUELLA DE CARBONO

En este certamen deportivo internacional, la medición de la huella de Carbono para su compensación en Áreas Naturales Protegidas estará a cargo del Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). 

La compensación se hará a través de créditos de Carbono, provenientes del proyecto REDD+, bajo el concepto de responsabilidad ambiental y buscando dejar un legado ambiental, logrando la reducción de los impactos generados durante la realización de los Juegos, para llegar a ser Carbono Neutro.

Las acciones del MINAM están enmarcadas en sus ejes estratégicos “Perú Limpio” y “Perú Natural”, que buscan informar y educar a la ciudadanía sobre las buenas prácticas ambientales.

Como parte de la presentación de las acciones ambientales, se efectuará un recorrido por las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), donde se mostrarán las actividades de educación y promoción del consumo responsable de bienes plásticos de un solo uso, y la reducción de generación de residuos, así como el almacenamiento diferenciado de los mismos para su valorización.

Durante los Juegos Lima 2019, los establecimientos proveedores de alimentos y otros productos, en las diferentes sedes, no podrán hacerlo en bolsas plásticas de un solo uso, ni entregarán cañitas o envases de tecnopor.

Fuente: Lima 2019

Comentarios