Juliaca recibió con entusiasmo la Antorcha Panamericana de Lima 2019

Foto: Prensa Lima 2019.

Con mucha algarabía y júbilo, los ciudadanos de Juliaca llenaron 8 cuadras del jirón Mariano Núñez, por donde se desplazó la Antorcha Panamericana, procedente de la ciudad de Cusco.


En cada cuadra, un ciudadano escogido por la ciudad y denominado "portador" llevó la antorcha. El primero de ellos fue Francisco Barquez, un bombero de 65 años que se mostró completamente emocionado de cumplir con lo que denominó como "un sueño hecho realidad".

La antorcha pasó de mano en mano hasta llegar al Estadio Municipal de San Isidro, donde Julio Surco, atleta Parapanamericano, la recibió y la llevó al pebetero panamericano.

La ceremonia se llevó a cabo en presencia de decenas de ciudadanos y alumnos de los principales colegios de Juliaca, quienes presentaron números artísticos inspirados en esta fiesta deportiva.

Foto: Prensa Lima 2019.

El fuego prendido llegó a las manos de un peruano que ilumina: Julio Surco, el penúltimo portador de la antorcha, quien recorrió en silla de ruedas casi 200 metros.

Julio es un deportista juliaqueño, convocado a la selección nacional de Baloncesto en silla de ruedas, que nos representará en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. "No existe limitación física. No debemos perder tanto tiempo viendo un celular. Hagamos deporte e intentemos representar a nuestro país, porque es lo más hermoso que nos puede pasar", declaró Julio Surco, luego de trasladar la antorcha.

En el mismo recinto, en el estadio municipal de San Isidro en Juliaca, se encontraba Don Zacarías Gonzales. Con 23 medallas que adornan su pecho y 70 años de vida, se puede decir que Don Zacarías es una de las más grandes glorias deportivas de Juliaca.

El tiempo y la falta de apoyo, lo llevó a ganarse la vida como sastre, pero nadie le quita su máximo orgullo: el marcar el tiempo de 13" en los 100 metros planos. Cifra que no sería tan impresionante, si no lo hubiese logrado a los 40 años. Las mismas zapatillas que lo acompañaron en aquella competencia, fueron desempolvadas para llevarlas puestas a este evento, donde demostró que sigue en excelente forma.

Fuente: Prensa Lima 2019.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios