Jhon Cusi será el primer portador de la Antorcha Panamericana de Lima 2019

Foto: Prensa Lima 2019.

Con todo honor y placer. El reciente campeón de los 10 mil metros planos del Atletismo nacional e ídolo local, Jhon Cusi Huamán, será el primer protagonista de la Antorcha Panamericana. Él recibirá el encargo en las míticas ruinas de Sacsayhuamán para iniciar el recorrido que llevará la Llama Panamericana, encendida el último martes en Teotihuacán, por todo el país hasta llegar el 26 de julio al Estadio Nacional.


Cusi (34 años), nacido en Huarocondo, provincia de Anta, en el Cusco, fue nominado por los propios cusqueños. El corredor fue cuarto en el Sudamericano de Mayores que se disputó en el estadio Atlético de la VIDENA, remodelado por Lima 2019 para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Hace tres años, Cusi fue el guía en los Juegos Paralímpicos de otro corredor cusqueño, Luis Miguel Sandoval, atleta con discapacidad visual, quien también participará de los relevos.

La relación de portadores de la Antorcha incluye a dos ídolos del deporte cusqueño. Ramón ‘El Cóndor’ Zavaleta, una figura indiscutible del ciclismo nacional, ganador de etapa en la Clásica de Ciclismo que marcó una época en los años Ochenta y comienzos de los Noventa. Él defendió los colores del Perú en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

También está Ramón ‘El Ratón’ Rodríguez del Solar, nacido en Pilcopata, fue integrante del equipo de Cienciano que alcanzó la gloria con el título de campeón de la Copa Sudamericana en 2003.

Entre los más recientes, destacan los nombres de Rina Cjuro y Yuri Labra, ambos atletas en la especialidad de 3.000 metros con obstáculos y los dos campeones Sudamericanos en los juegos continentales disputados el año pasado en Cochabamba, en Bolivia. Tanto Rina como Yuri estarán compitiendo entre el 6 y 10 de agosto próximo en el Atletismo de los Juegos Panamericanos.

La primera jornada tendrá a otras figuras connotadas, entre ellas, algunas de la televisión como Eddie Fleischman o al presidente del Instituto Peruano del Deporte, Sebastián Suito.

La Antorcha recorrerá durante 23 días un total de 26 ciudades. Tras su paso por el Cusco, irá a Juliaca, Puno, Moquegua, Arequipa, Ica, entre otras.

Fuente: Prensa Lima 2019.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios