Inauguraron los Juegos Panamericanos Lima 2019 con espectacular y apoteósica ceremonia

Foto: LHD.

Espectacular, apoteósica, vibrante, magistral, originalmente peruana, con grandes condimentos de emoción, nacionalismo, historia y recuerdos, donde la música, la cultura, el sabor y el espíritu 'bicolor' se mostró a lo grande, y se hizo prevalecer en la ceremonia de inauguración de los 18° Juegos Panamericanos Lima 2019, en un Estadio Nacional repleto de asistentes, que animaron el ambiente, quedando impresionados con todo el evento de principio a fin.


El diseño del escenario dentro del máximo recinto deportivo del país, presentó como esencia el concepto de la dualidad y contuvo las referencias a los elementos naturales, el patrimonio cultural del Perú, además de todo el potencial resaltante de nuestro país para el mundo. 

“¡Alucina Perú!” Ese fue el nombre del espectáculo creado por Balich Worldwide, empresa con amplia experiencia en ceremonias olímpicas, en conjunto con el grupo creativo peruano dirigido por los destacados Vania Masías y Lucho Quequesana, teniendo un orden y desempeños admirables e impresionantes.

Todo inició con una cuenta regresiva que presentó los 17 logos de los 17 Panamericanos previos, luego se realizó una coreografía a los elementos que inspiraron el logo de los Juegos Lima 2019.

Más de mil 700 artistas representaron la gran cultura milenaria nacional en un imponente escenario, el cual contenía todos los elementos naturales y patrimonios del Perú, tales como el Nevado Pariacaca, el Acantilado de Lima, el Río Amazonas, el Templo de Caral, la Fortaleza de Sacsayhuamán y las huacas.

Foto: LHD.

Fueron 49 bailarines que interpretaron el poema "El Perú" y mientras la bandera fue izada se cantó el himno nacional. Luego, se presentaron lujosas interpretaciones, danzas típicas y un momento ovacionado fue cuando el escenario de llenó de los cajones y se escuchó la típica marinera con los elegantes caballos de paso, llenando de colorido y algarabía el Nacional de Lima.

De ahí, continuaron las participaciones de Guillermo Bussinger, Pelo D’Ambrosio, Sandra Muente y Shantall, quienes se unieron para cantar la nueva versión de "Jugamos Todos", canción compuesta por el reconocido autor y compositos Pedro Suárez Vértiz. 

Tras el maravilloso espectáculo coreográfico y musical, desfilaron los más de 4 mil 700 deportistas de los 41 países participantes. El primer país en hacer su ingreso fue Argentina y el desfile de delegaciones lo cerró Perú con Stefano Peschiera como abanderado y a la cabeza de los 592 competidores nacionales, la mayor delegación peruana en la historia de los Juegos Panamericanos, haciendo que la afición nacional estallará de júbilo y algarabía en las graderías del 'Coloso del José Díaz'.

La parte más emotiva y divinamente peruana de la ceremonia, la pusieron la presencia virtual e inmortal de Chabuca Granda, y la brillante interpretación del tenor peruano Juan Diego Flores, que deleitó a los asistentes con su hermosa y potente voz, con las infaltables y eternas canciones 'Te Amo Perú' y 'La Flor de la Canela'.

Foto: LHD.

Los deportistas nacionales que hicieron historia y alcanzaron la gloria con preseas para el Perú, Juan Ghia, Choco de Vivanco, Gina Torrealva, Natalia Málaga, Rosa García, Katherine Horny, Alejandra De La Guerra y Ricardo Duarte portaron la bandera olímpica. Por su parte, Akio Tamashiro, Gladys Eusebio, Roberto Abugattás, Raul Pacheco, Natalia Cuglievan, Luis Minamy, Carlos Zegarra y Mónica Liyau portaron la bandera de Panam Sports, para se izada, y luego, se procedió a la entonación del himno de la máxima organización del deporte continental.

Tras los emotivos discursos realizados por Carlos Neuhaus (presidente de la COPAL) y Neven Ilic (presidente de PANAM SPORTS), El presidente de la República, Martín Vizcarra, dio por inaugurado el certamen más importante del continente. 

“Sean bienvenidos a la mayor fiesta deportiva del continente. El Perú, tierra de grandes culturas y de una gran historia milenaria, los recibe con los brazos abiertos. Hoy, 26 de julio, declaro solemnemente inaugurado los décimos octavos Juegos Panamericanos Lima 2019”, manifestó Vizcarra. 

Otras autoridades deportivas importantes que estuvieron presentes fueron el presidente del comité olímpico internacional, Tomas Bach, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic y el presidente del comité organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus.

Foto: LHD.

La destacada karateca nacional Alexandra Grande hizo juramento en representación de los más de 6 mil 700 deportistas que participarán en estos Juegos. En tanto, la chilena Romina Quintanilla tomó el juramento en nombre de todos los jueces.

La encargada de encender el pebetero panamericano fue la ex voleibolista Cecilia Tait. Ella fue precedida en el traslado de la antorcha por Edith Noeding, Ariana Baltazar, Carlos Fernández y Lucha Fuentes; renombrados y nóveles deportistas 

El encargado de cerrar la ceremonia fue el cantante puertorriqueño, Luis Fonsi, quien interpretó sus más grandes éxitos y estuvo acompañado de la cantante local Leslie Shaw, haciendo vibrar, aplaudir y bailar al público presente en el recinto peruano.

Una fiesta que duró más de dos horas, con el sello de inspiración peruano, un gran espectáculo por todo lo alto, donde se respiró el verdadero amor a la patria; y se disfrutó con sabor, color y fulgor.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios