Escolar Fiorella Contreras se consagra tricampeona panamericana de ajedrez

Foto: Federación Deportiva Peruana de Ajedrez

La joven ajedrecista peruana Fiorella Contreras logró coronarse tricampeona del Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2019, que se realizó del 20 al 27 de julio en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.


Nuestra ajedrecista obtuvo la medalla de oro en la categoría sub 12 femenino con un total de 8.5 puntos, liderando las nueve rondas del torneo, seguida por Azumi Bravo (medalla de plata),  dejando relegada en el tercer lugar a la ajedrecista de Estados Unidos Stephanie Velea.

Tanto Fiorella como Azumi son compañeras de aula y cursan el 1° de secundaria en el colegio Saco Oliveros, institución que promueve la enseñanza del ajedrez desde los primeros años de estudio.

Nuestra tricampeona consiguió anteriormente el campeonato en México 2014 y Costa Rica 2017. Además, recordemos que con tan solo 7 años, logró ganar el mundial de ajedrez en Brasil, el mismo año de su primer título panamericano, y así se convirtió en la campeona más joven del país.

En total la delegación peruana  se alzó con 7 medallas. Destacó también la participación Irina Rojas, quien obtuvo la medalla de bronce en la categoría de sub 8.  Ella con 7 años fue la ajedrecista más joven del festival y es candidata a obtener el título internacional de Maestra FIDE.

Por otro lado, Diego Flores (sub 14), Heidy García (sub-16) ganaron la medalla de plata. En tanto,  Henry Vásquez (sub 14) y  Steven Rojas  (sub 16) obtuvieron la presea de bronce. La mayoría de ellos compitiendo en categorías de mayor edad. Con estos resultados, nuestro país se ubicó  en el segundo lugar del campeonato, detrás de EE. UU.

En las partidas rápidas, Perú logró la mayor cantidad de medallas del certamen tras ganar  6 medallas de oro, 4 de plata y 2 de bronce. Se hicieron acreedores de la presea dorada: Narayana Hepler (sub 18), Steven Rojas (sub 16), Diego Flores (sub 14 absoluto), Emely Vega (sub-14 femenino), Pamela Casqui (sub 8) y repitió el plato nuestra campeona Fiorella Contreras (sub 12).

El campeonato se desarrolló en seis categorías sub 8, 10, 12, 14, 16 y 18. Participaron más de 700 ajedrecistas de 26 delegaciones. Entre los más destacados podemos mencionar a Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, México, Puerto Rico, Uruguay, entre otros.

Fuente: Prensa Federación Deportiva Peruana de Ajedrez.

Por: José Antonio Valderrama Ahuhmada.

Comentarios