El blanco de Nicolás Pacheco es la medalla de oro en Lima 2019

Foto: Prensa Lima 2019.

A Nicolás Pacheco, su familia lo llevó por primera vez a un Polígono de Tiro cuando tenía apenas 12 años, y era más o menos del tamaño de la escopeta de competencia. El entrenador de la selección lo vio disparar un par de rondas y se acercó donde su familia: “Tiene condiciones”, les dijo. Ellos –aficionados durante generaciones a la caza y el tiro– como era de esperarse, no pusieron, valga la redundancia, condiciones.


Desde ese momento, Nicolás (hoy de 24 años) comenzó a entrenar, primero solo como un hobbie, hasta que a los quince años fue a su primer mundial en Alemania y quedó en quinto lugar. Tiempo después, en 2012, campeonó en el Mundial Juvenil de Fosa y, un año después, fue subcampeón mundial de Skeet en Lima. Tenía talento de sobra.

“Es muy raro que un chico de esa edad alcance ese puesto; por lo general ganan los que tienen entre 19 y 21”, asegura él mismo. Se dio cuenta: “En verdad soy bueno”. Entonces, dejó de lado su sueño de convertirse en futbolista profesional, para comenzar a disparar con mayor proyección. Hacia el futuro.

A los 17 años, cuando recién ingresaba a la carrera universitaria de administración, el destacado deportista nos representó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero cuatro años después se quedó con la deuda de estar presente en Río 2016. Igual, el destino lo puso ante otra oportunidad de llegar a la máxima cita deportiva

Pacheco nos representará, entre el 2 y 3 de agosto, en la prueba de skeet de los Juegos Panamericanos Lima 2019. El nuevo Polígono de la Base Aérea Las Palmas será el escenario en el que competirá ante los más rankeados del continente por su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el ciclo olímpico, Pacheco tiene diez medallas. Se ha llevado preseas en los últimos tres Juegos Bolivarianos (Sucre 2009, Trujillo 2013 y Santa Marta 2017) y, además, ha ganado las últimas dos ediciones de los Juegos Sudamericanos (Santiago 2014 y Cochabamba 2018). Aunque en el Tiro siempre se busca la perfección.

“Para entrar a la final de un Panamericano se dispara sobre 125, que es la clasificación, y solo entran los 6 mejores puntajes. Por ejemplo, ahora en la Copa de México logré 122, que es un puntaje casi perfecto, pero había 10 empatados para un solo puesto”.

Foto: Andina.

Pacheco estuvo en la última edición de los Juegos Panamericanos en Toronto 2015, pero rozó el podio final. En Lima, espera sacarse el clavo. “Empaté en tercero, pero en el desempate perdí. Para entonces, cambiaron las reglas del juego y para la final empezabas de cero, no valía el puntaje de clasificación. En la semifinal no me fue bien”.

El Tiro, dentro del contexto deportivo peruano, es un caso paradójico: las estadísticas peruanas son –proporcionalmente– sorprendentemente similares a las italianas. Tres de las cuatro medallas olímpicas que tenemos son de Tiro. Pero, aun así, no es un deporte popular aquí.

“Tiene que ver con que no hay muchas canchas”, asegura Nicolás. “Las únicas que existen están dentro de bases militares, lo cual hace difícil el ingreso. Ahora, gracias a Lima 2019, además de esta cancha (la de la Escuela Militar de Chorrillos), tendremos el Polígono de la Base Aérea Las Palmas”.

Nicolás, por su parte, es un caso atípico: practica el Tiro, tanto en modalidad skeet como fosa. “No es normal que un tirador de escopeta practique dos modalidades, pero a mí me gusta. Es más, en el mundial que gané en Lima quedé segundo en skeet y primero en fosa, aunque era la primera vez que competía en esa otra modalidad. Pero, como la primera vez que me llevaron a disparar fue en skeet, me hace sentir más estable”.

El Tiro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 contempla la disputa de 12 pruebas individuales, divididas equitativamente en 6 masculinas y 6 femeninas; así como 3 pruebas de parejas mixtas. Se competirá en las modalidades de precisión (Pistola y Rifle), así como la de Escopeta (Skeet y Fosa olímpica)

Las pruebas se llevarán a cabo entre el 27 de julio al 3 de agosto en el nuevo Polígono de la Base Aérea Las Palmas de Santiago de Surco. El Tiro es una de las 21 disciplinas que clasifican directamente a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Fuente: Prensa Lima 2019.

Por. José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios