Deportistas huancaínos llevaron con alegría y orgullo la Antorcha Panamericana de Lima 2019

Foto: Prensa Lima 2019.

Huancayo recibía la Antorcha Panamericana de Lima 2019, y comenzaba a vivir con inmensa alegría y orgullo. Juan José Castillo Ibarra es una leyenda andante. Tiene 51 años, de los cuales, 30 han estado dedicados a una prolífica carrera deportiva. Ha participado en 4 olimpiadas, ha ganado diversas maratones, entre estas, el Cross Country en Hiroshima, Japón, y tiene la cuarta mejor marca mundial en los 15K.


Juan José asegura que el éxito deportivo está en la dedicación, la humildad y la perseverancia; fue elegido como el primer portador de la Antorcha Panamericana. "Es un honor llevar la antorcha... El deporte me lo ha dado todo." dijo, bastante emocionado antes de empezar con la histórica fiesta. 

A pocos metros de la Plaza de los Héroes, encontramos a Evelyn Inga Huaynalalla, quien nos recibió con una sonrisa algo tímida; sin embargo, bastaron unos minutos para enterarnos que la menuda atleta es una deportista de élite. Es ganadora de la Copa Panamericana que se disputó el pasado 20 de abril en México y, con este logro, no solo llenó de orgullo al Perú sino también se ganó la clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y al mundial de Qatar. 

La joven de 21 años hizo una marca de 4 horas 22 minutos en una Maratón de 50 kilómetros y ahora espera ganar el oro en su querido Perú. "Es muy emocionante participar en este Relevo de Antorcha y de los Juegos Panamericanos", sentenció. 

Una descarga eléctrica de alto voltaje provocó que perdiera sus dos brazos cuando solo tenía 17 años. "Al principio me costó asimilarlo, pero salí adelante y volví a nacer". Con esa fuerza que lo caracteriza, Efraín Sotacuro Quispe está más que ansioso por participar de los Juegos Parapanamericanos 2019. Su fortaleza y voluntad de acero ya fueron puestas a prueba en los Juegos Paraolímpicos Río 2014, en Brasil, donde participó en la Maratón 42K y logró un destacable cuarto puesto. Ahora va por el oro y, sobre todo, en busca de afianzar aún más su pasión: el deporte. 

Kimberly García León tiene 25 años, y al igual que Evelyn Inga, participó de la Copa Panamericana México 2019 el pasado mes de abril. Ganó el oro en la Maratón 20K y, con ello, su pase a los Juegos Panamericanos 2019 y al mundial de Tokio 2020. 

Con mucho orgullo, nos contó que hace deporte desde que tenía 5 años y que, cada día, se levanta con ganas de seguir enorgulleciendo al Perú. "Me siento bastante orgullosa y motivada, mi objetivo es ganar el oro", dijo, muy segura, antes de continuar con la carrera de Relevo de Antorcha. La destacada deportista huancaína fue la encargada de encender el pebetero en el Estadio Huancayo, donde todos los ciudadanos se dieron cita para celebrar a vivo pulmón el recorrido de la Llama que nos ilumina a todos. 

Fuente: Prensa Lima 2019.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios