Daniel Fernández y Joao Velásquez promueven la pelota vasca a nuestro país en Lima 2019

Foto: Prensa Lima 2019.

La historia de la Pelota Vasca en el Perú es reciente. Los deportistas que hoy lo practican provienen de la Paleta Frontón, una modalidad que se inició hace más de 70 años y que será uno de los deportes en los Juegos Panamericanos. 


Una de las modalidades que viene trabajando para buscar dar más que un buen golpe es la de pelota de cuero. Joao Velásquez y Daniel Fernández son la dupla que quiere marcar historia y hacer que la medalla se quede en casa.

“Somos la primera selección en esta modalidad, nos venimos preparando desde el año pasado, porque es la primera vez que se va a jugar en Perú y esperamos que los resultados nos acompañen. Debemos reconocerlo, los otros países nos llevan un poquito de ventaja”, señala Joao.

La modalidad de Pelota cuero se juega en dobles en una cancha de 36 metros de largo. “Es complicado, incluso, me rompí la nariz practicando, pero al que le gusta, le tiene que costar”, añade Joao, entre risas. Él empezó jugando Frontón, pero, luego, el entrenador lo convocó para esta modalidad.

El equipo ya trabaja en doble horario para llegar en óptimas condiciones al evento, y como señala Daniel, “somos una pareja nueva, pero nos hemos acoplado muy bien”.

Los Juegos Panamericanos representan un verdadero reto para ellos y son conscientes que este torneo es una gran ventana para que su modalidad siga creciendo.

En Lima 2019, la competencia se realizará en 6 pruebas masculinas: pelota de goma – dobles (trinquete), pelota de goma – individual (frontón), frontenis – dobles (frontón), pelota de cuero – dobles (frontón), mano – individual (frontón) y frontón peruano individual. Las damas disputarán 4 pruebas:  pelota de goma – dobles (trinquete), pelota de goma – dobles (frontón), frontenis – dobles (frontón) y frontón peruano individual.

“Mi mayor motivación siempre fue mi sueño de representar a mi país de manera internacional y, a puertas del inicio de los Juegos, es algo que uno no puede imaginar”, recalca Daniel.

“Aspiramos a la medalla de oro, pero siempre en el camino van a haber rivales con los cuales vamos a tener que competir y al final que venga la medalla que tiene que llegar”, comenta Joao.

La Pelota Vasca se desarrollará del 4 al 10 de agosto. Un total de 11 países disputarán las 10 medallas de oro, que estarán en disputa, una de estas será para la Pelota Cuero.

“Además de alentarlos, que lo practiquen porque el deporte es salud y te abre puertas”, finaliza Joao quien espera que el día de competencia, haya una asistencia masiva a Villa María del Triunfo.

Si es que deseas alentar a los muchachos de Pelota de cuero, las entradas continúan a la venta y se pueden adquirir a través de www.lima2019.pe/tickets o en los puntos de venta autorizados en toda la ciudad.

Fuente: Prensa Lima 2019.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios