Antorcha Panamericana de Lima 2019 llegó a la alegre y entusiasta ciudad de Moquegua

Foto: Prensa Lima 2019.

En medio de una verdadera fiesta, que se vivió en las principales calles y avenidas de la ciudad de Moquegua, la Antorcha Panamericana llegó para realizar el tradicional recorrido de relevos.


En total, participaron 72 portadores de distintas edades, todos con una sola motivación: llevar la Llama que fue encendida en México, luego en la Ciudadela de Machu Picchu y que tiene como destino final la ciudad de Lima.

Tras 6 horas de viaje desde la ciudad de Puno, la Antorcha Panamericana inició su recorrido en el Estadio 25 de Noviembre de Moquegua y pasó de mano en mano por diferentes lugares emblemáticos de esta bella ciudad, tales como la Catedral, donde grupos de danzas folclóricas deleitaron a la delegación panamericana;  el Cristo Blanco, ubicado en el impresionante mirador de la ciudad, y culminó su recorrido en el Coliseo Municipal de Moquegua, donde centenares de ciudadanos, grandes y chicos, vivieron todo el recorrido como una verdadera fiesta.

Eliana Cutipa nunca se dedicó al deporte, pero estaba más que justificada su presencia en la fiesta de la Antorcha Panamericana en Moquegua. Corrió 200 metros con el fuego encendido por todo lo alto, en el puente colgante de Moquegua, en el Día del Maestro y ante el aplauso de sus miles de alumnos moqueguanos que fueron formados desde la primaria por ella.

En el año 2015, Eliana fue elegida por el Ministerio de Educación como la mejor profesora de su ciudad. Reconocimiento que llevó al Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, alguna vez, sorprenderla en su pequeña escuelita llamada San Antonio y felicitarla por su gran labor con los niños. Sin duda se merecía estar por ser una ‘Peruana que ilumina’ con sus enseñanzas.

Foto: Prensa Lima 2019.

A pocos metros de Eliana, otro moqueguano ilustre recibe el Fuego Panamericano. Es Félix Inado, el hombre con el récord de los dos mil metros con obstáculos. En 1985 registró la marca de 5 minutos 47 segundos 56 centésimas, hasta hoy imbatible en nuestro país. Félix llevó la llama al lado del Cristo Blanco de Moquegua, en uno de los momentos más aplaudidos del paso de la antorcha por esta ciudad.

Además de Eliana y Félix, entre los 72 portadores de la Llama Panamericana, también estuvieron las grandes promesas del deporte en la tierra del Presidente Martín Vizcarra. No es su familia, pero Camila Vizcarra llena de orgullo a su ciudad con todos los triunfos que le deja el Tenis de mesa. Ella fue la encargada de iniciar este recorrido que fue una verdadera fiesta desde el estadio 25 de noviembre, hasta el Coliseo Municipal de Moquegua.

Aquí, se hizo el encendido del pebetero y, luego de una ceremonia protocolar, más de 30 adolescentes, vistiendo la camiseta de la selección peruana, se encargaron de cerrar la celebración con broche de oro.

La Antorcha Panamericana recorrerá un total de 26 ciudades del Perú antes de llegar a Lima, que será sede de la 18° edición de los Juegos Panamericanos y los Juegos Parapanamericanos, que se realizarán por primera vez en la historia del Perú.

Fuente: Prensa Lima 2019.

Por: José Antonio Valderrama Ahuhmada.

Comentarios