Antorcha Panamericana de Lima 2019 ya se encendió en Machu Picchu

Foto: Prensa Lima 2019.

A 22 días para la inauguración de los 18° Juegos Panamericanos Lima 2019, la Llama Panamericana, que llegó ayer al Cusco desde Teotihuacán, México, se encumbró en la milenaria ciudadela de Machu Picchu, desde donde iniciará el relevo que le permitirá alumbrar todo el Perú.


En esta significativa ceremonia participaron importantes autoridades; entre ellas el Presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra; el Presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus; el Alcalde de Lima, Jorge Muñoz; el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic; el Alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca; la Secretaria Ejecutiva de Lima 2019, Amalia Moreno; el Presidente del IPD, Sebastián Suito; el Secretario General del Comité Olímpico Peruano, Carlos Manuel Lazarte; y miembros de Comité Ejecutivo de Panam Sports.

Dando inicio al Relevo de la Antorcha Panamericana, se realizó una simbólica escenificación teatral que remitió al antiguo relevo chasqui del sistema de correos del Tahuantinsuyo, teniendo como protagonistas a Genaro Contreras (chasqui), Edwin Cobos (Inca), y Fernando Astete, ex Director del Parque Arqueológico de Machu Picchu (primer relevista).

“Esto es muy simbólico porque anteayer se prendió en Teotihuacán y, hoy, llega a Machu Picchu para empezar su recorrido por todo el Perú. Lima está lista, esperando a todos los amigos de las Américas para que vengan a competir”, afirmó Neuhaus.

Foto: Prensa Lima 2019.

Con el Cerro Huayna Picchu de telón de fondo, el Presidente Vizcarra aseguró que se trata de un acto trascendental, que cobra mayor significancia al realizarse en el santuario histórico del Perú.

“El Relevo será el inicio de un evento que, tenemos la seguridad, va a salir de manera espectacular, como espectacular fue el resultado del partido de fútbol de nuestra selección: nos demostraron que cuando juegan con unión, esfuerzo y entrega, llegan a cualquier meta. Eso nos enseñaron nuestros antepasados aquí en Machu Picchu, lo ratificaron ayer los jugadores de fútbol, y harán lo propio los deportistas de Perú y de los 41 países que participarán en estos Juegos. Bienvenidos todos a la fiesta del deporte, el Perú los espera con los brazos abiertos”, declaró. 

Luego del encendido en Machu Picchu, la Antorcha Panamericana se trasladará a uno de los principales centros turísticos de la ciudad, el Templo de Sacsayhuamán, para recorrer las principales calles de Cusco, y su paso por la ciudad terminará con una ceremonia en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega, donde se realizará el acto de encendido simbólico de un pebetero, antes de seguir su camino a Puno el 5 de julio.

Enseguida, la Antorcha seguirá su ruta –que durará 23 días y atravesará 26 ciudades de la sierra, selva y costa del Perú– por Moquegua el 6 de julio; luego Arequipa el 7 de julio; Ica el 9 de julio; Huancayo el 11 de julio; Huánuco el 12 de julio; Tarapoto el 16 de julio; Bagua Grande el 17 de julio; Piura el 19 de julio; Chiclayo el 20 de julio; Cajamarca el 21 de julio; Trujillo el 22 de julio; pasando por Huaraz el 23 de julio; hasta llegar al Callao el 25 de julio, y finalmente a Lima el 26 de julio hasta iluminar el Estadio Nacional, inaugurando así los Juegos Panamericanos.

Durante este impresionante recorrido, la Antorcha pasará por lugares emblemáticos del Perú como la Montaña de 7 colores, en el Cusco; el Valle del Colca, en Arequipa; las Líneas de Nazca, en Ica; el Lago Titicaca, en Puno; las Ruinas de Chan Chan, en La Libertad; etc.

Fuente: Prensa Lima 2019.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios