Antorcha Panamericana de Lima 2019 ya llegó al Cusco

Foto: Lima 2019.

Este miércoles arribó al Cusco la antorcha Panamericana, proveniente de Teotihuacán, quedandon unidas las dos culturas milenarias de América, a través de un camino de fuego trazado en el aire: en un quinqué dorado, la Llama viajó en avión desde México, llegando a la otra capital histórica de América.


En señal de esta unión, en el lomo del avión que descendió en el Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete de la ciudad del Cusco, se pudo apreciar un mural pintado por el artista Joan Jiménez Suero –más conocido como Entes– donde se leía: 'Arriba Latinoamérica'.

En el recibimiento de la Antorcha Panamericana, estuvieron presentes el Presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus; el Alcalde de Lima, Jorge Muñoz; el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic; y el Gerente de Asuntos Corporativos de LATAM, Antonio Olórtegui.

"Ayer en Teotihuacán estuvimos en una grandiosa ceremonia para el encendido de la Antorcha Panamericana. Hoy día, mediante el traslado de la Llama Panamericana, estamos uniendo las dos culturas milenarias de las Américas, de las cuatro que hay en el mundo. Esta iniciará su recorrido en Machu Picchu como un honor y un acto de respeto a las tradiciones nuestras y, además, una manera de fortalecer la unión entre dos pueblos, y entre todos los países de las Américas. Si bien los Juegos se realizarán en Lima, aquí juega todo el Perú", declaró Neuhaus.

Elegida como punto inicial del Relevo de la Antorcha en nuestro país, Cusco acogió la Llama Panamericana en medio de celebraciones. La Plaza de Armas del Cusco luce adornada con diversas representaciones de antorchas para admiración no solo de los pobladores de esta ciudad, sino de los cientos de visitantes extranjeros.

Foto: Prensa Lima 2019.

Al respecto, el Alcalde de Lima celebró el protagonismo de la ciudad imperial en un evento tan significativo para Lima 2019 como el Relevo de la Antorcha Panamericana, y destacó el impacto que tendrán los Juegos en la capital a nivel de concurrencia.

"Es un gusto poder estar con ustedes esta mañana y con todos los directivos de estos Juegos Lima 2019. Es un honor poder estar en esta linda e histórica ciudad, dando inicio a esto que es la cuenta regresiva para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Ocho mil deportistas estarán participando, y 17 mil personas, entre delegaciones e invitados, llegarán a Lima; además de alrededor de 75 mil turistas", detalló.

En tanto, Ilic se dirigió al pueblo cusqueño y a los peruanos en general, augurando unos Juegos grandiosos.

“Un tremendo honor llegar a la ciudad de Cusco con el Fuego Panamericano. Ayer prendimos este fuego en la ciudad emblemática de Teotihuacán y hoy iniciamos el camino hacia el Estadio Nacional de Lima el día 26. Mañana será un día histórico. Deseo lo mejor de lo mejor para el Perú. Han trabajado muchísimo y todos nos merecemos un enorme éxito en los Panamericanos”.

Foto: Prensa Lima 2019.

Por su parte, el Gerente de Asuntos Corporativos de LATAM, agradeció la confianza de Lima 2019 y aseguró que la aerolínea oficial de los Juegos se encuentra totalmente preparada para iluminar todos los rincones del Perú con el Fuego Panamericano.

"Hace meses que venimos preparándonos para este día, y creo que dejaremos bien en alto el nombre del Perú. Agradecemos a Lima 2019 haber confiado en nosotros para ser la aerolínea oficial de tan importante evento”.

El relevo de la Antorcha Panamericana se iniciará este jueves 4 al mediodía desde uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, como el Templo de Sacsayhuamán, para recorrer las principales calles de Cusco y terminar con una ceremonia en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega, donde se realizará una ceremonia de encendido simbólico de un pebetero, antes de seguir su camino a Juliaca y Puno.

En total, la Antorcha Panamericana recorrerá 26 ciudades de la sierra, selva y costa del Perú, visitando lugares emblemáticos como la Montaña de 7 colores, en el Cusco; el Valle del Colca, en Arequipa; las Líneas de Nazca, en Ica; el Lago Titicaca, en Puno; las Ruinas de Chan Chan, en La Libertad; entre las principales, durante 23 días. El recorrido finalizará el 26 de julio en el Estadio Nacional, donde se llevará a cabo la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Fuente: Prensa Lima 2019.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios