Surfistas peruanos conocen el futuro Centro de Alto Rendimiento de Surf en Punta Rocas para Lima 2019

Foto: Lima 2019.

La Playa de Punta Rocas está ligada, íntimamente, al Surf peruano, desde aquella primera vez que Felipe Pomar conquistó sus olas para ganar el título del Campeonato Mundial de Surf de 1965. Por tal razón, tener hoy en día un Centro de Alto Rendimiento, cerca de la zona de donde salen tantos talentos peruanos, es un sueño hecho realidad.


El Presidente de Copal, Carlos Neuhaus, comparte la misma ilusión de tantos atletas que desafían al mar con una tabla. El legado que quedará después de los Juegos Panamericanos es invalorable, sobre todo, porque permitirá la continuación de un trabajo que hoy se reconoce en el mundo como los embajadores del ‘Inka Team’.

“Esta playa ha sido el Estadio Nacional del Surf peruano y que ahora se convierta en un Centro de Alto Rendimiento es un avance tremendo que queda para las generaciones venideras. En esta zona están concentradas las mejores olas de todo el litoral peruano y es el mejor lugar para seguir sacando campeones del mundo”, indicó Neuhaus.

En la visita, además, estuvieron los entrenadores de la Federación Nacional de Tabla, Renato Quezada y el coach Oswaldo Vélez, junto a las surfistas Melanie Giunta, Daniela Rosas y Tamil Martino. Asimismo, asistió el coach de la Selección de Ecuador, Marcos Goncalves y dos competidoras que forman parte de la avanzada para Lima 2019.

“Este CAR permitirá consolidar un trabajo que no ha parado desde que empezamos a competir a nivel mundial. Hoy podemos seguir reclutando gente de Huanchaco, Cerro Azul, Lobitos, Máncora y, por qué no, de otras localidades del Perú que les interese este deporte y ser un embajador más del Inka Team”, manifestó Quezada.

El  Centro de Alto Rendimiento del Surf de Punta Rocas será entregado el 10 de julio para el certamen de los Juegos Panamericanos. Contará con una tribuna con graderías fijas para 700 personas y se sumará infraestructura temporal para 750 espectadores, lo que albergará más de 1400 personas por certamen.

Tendrá además vestuarios, zona de atletas, zona de jueces, tópico para atletas y tópico para espectadores, zona mixta, donde los medios acreditados realizarán entrevistas después de la competencia; zona para Broadcast y una sala implementada para la prensa que realice una cobertura en vivo.

Asimismo, como legado, para más adelante, quedará un hotel de concentración para surfistas de otras zonas del país y del exterior, así como una piscina para la preparación previa a la competencia oficial.

El Inka Team lo integran el campeón mundial ‘Piccolo’ Clemente junto a María Fernanda Reyes en Longboard. En tanto, Tamil Martino, Sebastián Gómez, Vania Torres, Melanie Giunta y Daniela Rosas competirán en Paddle Surf. Mientras que Giselle Delgado y Giannisa Vecco lo harán en Sup Race, una de las modalidades más fuertes.

“Es algo súper emotivo tener un Centro de Alto Rendimiento al frente de mi casa y para un evento de tal magnitud como los Juegos Panamericanos. Vienen competidores de Barbados, Estados Unidos, o Ecuador que son súper exigentes, pero nuestra ventaja es que conocemos el mar para conseguir una medalla”, indicó Melanie Giunta.

En los Juegos Panamericanos se disputarán las modalidades de Open Surf, Longboard Principal, Paddle Surf Principal y Sup Race, tanto en damas como varones. Se realizará bajo las reglas establecidas de la Asociación Internacional de Surf (ISA) y la Asociación Panamericana de Surf (PASA), desde el 29 de julio al 4 de agosto en Punta Rocas.

El evento se realizará en series de competencia, con formato de doble eliminación, en la que los surfistas se cruzan en primera, segunda, tercera ronda, y así sucesivamente hasta llegar a una final. La cantidad de participantes por cada serie puede variar de dos a tres o cuatro. En el caso de una serie de dos personas, el primero avanza. En el caso de una serie de cuatro, los dos primeros siguen adelante.

Fuente: Prensa Lima 2019.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.



Comentarios