Seleccionadas nacionales acusan de discriminación a presidente de la Federación Peruana de Handball

Foto: El Poli.

Situación de candela previo a Lima 2019. Un desagradable acontecimiento perjudica el ambiente de la Federación Peruana de Handball, ya que las jugadoras de la Selección femenina nacional de esta disciplina hizo una acusación por discriminación a dicha organización. 

El detonante que causó la molestia de las seleccionadas es debido a que el equipo masculino partió a Sao Paulo, Brasil, para realizar una base de preparación; en cambio, ellas permanecían en Lima entrenando con miras a los Juegos Panamericanos.

En declaraciones al portal web ElPoli.pe, algunas jugadoras muy fastidiadas, aseveraron que “primero dijeron que el viaje era para ambos. Después, avisaron que el presupuesto era solo para varones y no nos dieron permiso para ir asumiendo nuestros gastos. Nunca nos cuentan”.

El principal acusado por machismo fue el presidente de la federación, el Sr. César Gonzáles, quien reside en Huancayo al igual que gran parte de la Junta Directiva, resaltando que la sede natural de esta entidad deportiva es la ‘Ciudad Incontrastable’.



La respuesta del presidente.

También en declaraciones al mismo portal, el presidente de la Federación Peruana de Handball, César Gonzáles respondió a tales acusaciones, argumentando que esta situación se debería a algo que ya se había organizado desde el año pasado.

“Es falso que el viaje de preparación a Brasil para las chicas se haya cancelado, ya que la base de entrenamiento para ellas se realizará en Lima el próximo mes. Nosotros cumplimos con lo que estaba programado. Si no llevamos a cabo lo que dice el plan de trabajo cometeríamos un delito y el IPD nos sancionaría como federación”, fueron sus primeras declaraciones.

Asimismo, añadió que sí existió la posibilidad de que el equipo femenino enrumbe a tierras brasileñas por su propia cuenta. “Hubo un intento para que se costeen sus gastos. Lo consulté con algunas deportistas, pero no todas tenían la opción de dar los 200 dólares que se había calculado. Lastimosamente el viaje coincidió con la Copa América de fútbol y los precios se elevaron. Ya no serían 200 sino 800 dólares. Esto quedó descartado, porque si iban a ir tenían que hacerlo todas”.

Además, el máximo dirigente del handball nacional manifestó que tenían en mente un plan de reestructuración para esta selección, en el cual se emplearía parte de su presupuesto.

“El 2018 tuvimos muchos problemas (internos) en la conformación de nuestra selección femenina. No había un buen trabajo, inclusive algunas deportistas querían retirarse. Entonces, en reunión de directorio acordamos cambiar de cuerpo técnico. Prácticamente se ha recompuesto el equipo femenino, que era lo primero. No es que hayamos querido dejar de lado a las chicas, simplemente teníamos pensado hacer una reingeniería en la integración de una buena selección y en base a eso recién proyectarnos”.

Foto: Facebook Handball Femenino.


Reclamo por el entrenador

Otro de los puntos que se tocó en el reclamo de las seleccionadas fue que el entrenador internacional, que llegó a fines de marzo, solo se abocaba a trabajar con los hombres. 

“Hasta el entrenador brasileño lo trajeron solo para los varones”, precisó una representante peruana.

Ante esto, César Gonzáles comentó que “en el contrato del Sr. Edson Alves de Souza se deja en claro que es el seleccionador principal del equipo masculino y femenino. El acuerdo fue aprobado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD)”.

Finalmente, se tuvo conocimiento de que parte del comando técnico conversó con las jugadoras nacionales sobre la situación ocurrida el último fin de semana. En la charla sostuvieron que no les pareció que el grupo haya compartido este tipo de información. Además, les mencionaron que entre esta y la próxima semana se dará a conocer la lista de las 14 seleccionadas para Lima 2019.

Esperamos que esta situación no genere más molestias, dificultades, ni entorpecimientos, pensando en las competencias que sostendrán el equipo masculino y femenino de handball, con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Fuente: El Poli.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios