Por la Gloria en Lima 2019: Pool Ambrocio

Foto: Prensa IPD.

En esta oportunidad, tendremos el gusto de conocer a Pool Ambrocio, uno de los candidatos para ganar medallas en los Juegos Panamericanos Lima 2019 que empiezan el 26 de julio y culminan el 11 de agosto del presente año.


Ambrocio, integrante del Top Perú y del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD, es un luchador del distrito de Breña, que lleva más de 18 años dentro de la lucha libre y que no parará hasta volver a colocarse entre los mejores del mundo.

En septiembre del 2018 llegó a ubicarse puesto 8 ranking de la United World Westling y ahora, tras haber superado una lesión, se encuentra con mucha hambre de gloria.  Conoce más sobre este atleta que viene de una familia que respira deporte. 

- ¿Cómo te iniciaste en este deporte?
Vengo de una familia de deportistas. Mi papá ha sido judoca durante muchos años y junto a mis hermanos comenzamos a practicarlo, pero después nos invitaron a practicar lucha y nos enganchamos con este deporte. 

- ¿Por qué te gustó más el deporte de la lucha?
Me gustaban bastante los dos, solo que en la lucha me sentía un poco más cómodo al no tener que usar el judogi (uniforme de judo). 

- ¿El ejemplo de tu padre los motivó a dedicarse al deporte? 
Gracias a mi papá pude dedicarme bastante al deporte. Desde niños nos acompañaba a los entrenamientos… y eso que entrenábamos hasta tres veces al día. Su apoyo fue constante. 

- ¿Tienes algún momento que te haya marcado?
He tenido buenos y malos momentos. El momento que más me ha marcado ha sido cuando estuve a punto de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Tenía que llegar a la final del Panamericano y clasificaban los dos primeros. Llegué a semifinales y luchaba con un puertorriqueño que es subcampeón olímpico… íbamos 1 a 1 y la lucha estaba pareja. Faltaban 3 segundos y me marcó los puntos. Ese momento fue muy doloroso para mí porque sentía que ya está a un paso de las olimpiadas. Sin embargo, eso después lo tomé como un impulso. 

- ¿Cómo supera un atleta esas situaciones?
Caí en un momento muy difícil del cual me costó sobreponerme, pero con el tiempo iba pensando que vendría otra oportunidad. Otros en este caso renunciaron o quizás decidieron dedicarse a otra cosa, pero yo afronté y seguí igual, entrenando.  Y aquí estoy con la misma idea de clasificar a Tokio 2020 y tener mi revancha. 

- ¿Cómo así obtuviste la beca olímpica? 
Me llegó la beca olímpica para lucha. Esto es un apoyo especial, aparte de los que recibimos del IPD. Nos ayuda a prepararnos mejor y es una motivación más para seguir luchando.  

- ¿Es difícil ser un deportista de alto rendimiento? 
Es bastante complicado ya que son muchos sacrificios. Al estar en el alto nivel no puedes tomar las cosas a la ligera. 

- ¿Qué tipo de sacrificios has tenido que hacer?
He sacrificado muchas cosas como salir con los amigos o fiestas para descansar mejor. También se sacrifican los estudios por los viajes y competencias, pero cuando logras lo que quieres te das cuenta que vale la pena. 

- Te lesionaste hace poco…
En octubre del año pasado tuve la lesión más complicada de mi carrera como deportista. Al competir en este pre olímpico de Bielorrusia, terminé con una lesión en la rodilla que se complicó bastante y mi recuperación fue bastante larga. Tuve que dejar de competir, pero felizmente ya estoy entrenando con normalidad. 

- ¿Desde hace cuánto estás en Top Perú y cuanto te ha beneficiado?
Estoy en el Top Perú desde que se inició y me ha ayudado bastante porque se recibe un mejor apoyo; además de estar en la lista de los mejores atletas del Perú. Es una motivación más para seguir en este camino. 

- ¿Con qué momento de tu carrera deportiva te quedas? 
Me quedo con un pre olímpico de mucho nivel en el que participé.  Con gente europea, asiáticos, norteamericanos, etc.  Tenía mucha confianza en mí, pero no esperaba terminar luchando por medalla. Le gané a Francia, luego a Canadá y Pakistán. En semifinal perdí con un coreano, pero fue un momento donde me sentí muy satisfecho porque estuve luchando entre los mejores y era lo que siempre había buscado. 

- ¿Qué sientes cuando te viste entre los 10 mejores del mundo?
Eso ocurrió en octubre del año pasado en Bielorrusia en la competencia donde me lesioné. Esta daba puntos para el ranking mundial. Como llegué a disputar la medalla de bronce, me dio bastantes puntos y me colocaron en entre los 10 mejores. Espero volver allí. 

- ¿Qué es lo más te gusta de la lucha?
Me gusta que es un deporte completo ya que tiene fuerza, técnica, rapidez, resistencia, elasticidad e inteligencia. Siempre tengo que estar lo más preparado que pueda. 

- Si yo te digo Tokio 2020… ¿tú qué me dices? 
Tokio 2020 es lo más importante para mí. Es una revancha para mí. Es la espina que me voy a sacar. 

- ¿Y si te digo Lima 2019?
Los Panamericanos se harán en el Perú y voy a competir con mi gente. Será muy especial que estén allí todos alentándome. 

- Con toda esta experiencia adquirida… ¿A qué vas a Lima 2019? 
Yo voy a Lima 2019 por la medalla de oro. Tengo bastante experiencia y bastantes años en el deporte, siento que estoy en mejor momento. 

Ficha técnica:

Nombre completo: Pool Ambrocio Greifo
Edad: 28
Disciplina: Lucha libre 
Categoría: 80 kilogramos 
Profesión: Estudiante 
Estado civil: Soltero 

Palmares: 
  • Medalla de oro en Selectivo Nacional de Mayores 2019
  • Medalla de oro en Campeonato Nacional de Mayores 2019
  • Medalla de bronce Torneo Internacional ION CORNEANU
  • Medalla de plata Juegos Deportivos Sudamericanos 2018
  • Medalla de bronce Campeonato Panamericano de Mayores Clasificatorio a Lima 2019 


Cortesía: Prensa IPD.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios