Perú cayó batallando ante Croacia en su debut por la 2° Challenger Cup International 2019

Foto: Prensa FPV.

Se peleó hasta el final. La Selección peruana de voleibol femenino de mayores debutó con derrota en el 2° Challenger Cup International 2019, al caer por 3 sets a 1 ante Croacia, con parciales de 23-25; 25-19; 17-25; y 31-29; en intenso partido disputado en el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores. Las dirigidas por el español Francisco Hervás sintieron el vibrante apoyo de los asistentes al recinto miraflorino, que luchó con todo su máximo esfuerzo, teniendo a un difícil elenco croata, que fue un poco más aplicado y eficaz en su accionar.


Perú iniciaba las acciones con Karla Ortiz, Diana De La Peña y Daniela Uribe enganchadas. Lea Deak hacía gala de su buen saque y buscaba rectificar algunos errores no forzados de su equipo. Clarivett Yllescas aportaba en el bloqueo, pero serían las croatas quienes se llevarían 8 a 7 el primer tiempo técnico. El encuentro tenía vértigo y era muy parejo. Seguían las acciones e Yllescas ponía su aporte ofensivo, mientras que por las europeas Karla Klaric era un arma importante. El retorno de De La Peña se complementaba con el buen trabajo que mostraba Zoila La Rosa. El sexteto nacional se ponía arriba por dos puntos (13-11), y tomaba confianza en el set. Beta Dumancic y Bozana Butigan evidenciaban sus fortalezas, y sumaban para que las balcánicas volteen el partido 16 a 15. Croacia afinaba las cuerdas y tomaba distancia de 19 a 16, forzados por los errores de Perú. Angélica Aquino emparejaba la cuenta a 19 gracias a un servicio que la defensa croata no pudo recibir acertadamente. Zoila La Rosa y su ‘juego alegre’ ponía la magia en el Bonilla para que el público vibre (21-21). El encuentro tenía intensidad por que se tornaba parejo. Daniela Uribe bloqueaba a Lucija Milnar para poner el 22 a 22, en una acción interesante. Daniela Uribe volvía a sumar por el conjunto nacional (23-24), y evidenciaba que el partido estaría muy equilibrado. Finalmente, en un rally trepidante, digno de un partido de ping pong, la capitana de Croacia Samanta Fabris puso el punto final del parcial para poner arriba a su equipo (25-23).

Perú entraba a la segunda parte algo desatinado; caía en los errores no forzados. La capitana, Karla Ortiz sumaba en ofensiva, al igual que el buen trabajo de Zoila La Rosa y Clarivett Yllescas, esta última colaboraba en ataque y bloqueo (6-5). Perú seguía mandando en el marcador y se llevaría el primer tiempo técnico por 8-6. Las croatas también pecaban y cometían errores no forzados, la ‘blanquirroja’ los aprovechaba y tomaba ventaja de 14 a 11. El Coliseo reventaba luego de la excelsa jugada que armó Zoila La Rosa y que culminaría Ángela Leyva con un remate cruzado para poner la pizarra 16 a 12. Angélica Aquino ingresaba y aportaba con su buen servicio: nuevamente conseguía otro ace, y el punto 20. Tras algunas reclamaciones del lado europeo, la visita recortó con par de puntos, pero las dirigidas por Francisco Hervás levantaba y seguían manteniéndose firmes en el score (23-18). El punto número 24 venía gracias a un ace de Karla Ortiz que hacía presagiar el triunfo nacional. Lucija Milnar falló en su intento de saque y le otorgó a Perú el set por 25 a 19: había partido.

Foto: Prensa FPV.

No había tiempo para errores. Croacia iniciaba más agresiva el tercer parcial, forzando a Perú a cometer desatenciones que se reflejarían en el marcador (7-10). Clarivett Yllescas y karla Ortiz seguían aportando para el conjunto nacional que recortaba distancia. Ángela Leyva hacía levantar de sus asientos con otro gran punto. Karla Klaric bloqueaba de manera formidable a Leyva en una jugada que ponía el 16 a 10, y el segundo tiempo técnico en manos de las balcánicas. El sexteto europeo ampliaba la ventaja en el marcador, producto de su buen trabajo ofensivo, contundente y preciso (13-23). Perú caía en errores que le daban confianza a su rival, y se evidenciaban en la pizarra. No fue el mejor set peruano, por lo que denotaba el marcador, y porque el equipo perdió la brújula. Croacia selló un parcial que se hizo amargo para todo el Coliseo Bonilla (17-25).

Perú tenía el aliento incansable de la afición, y sabía que debía tenerla como aliada para poder emparejar las acciones. Daniela Uribe se sumaba al aporte nacional, y Zoila La Rosa continuaba manteniendo un buen nivel en el partido. Las nacionales recuperaban terreno, y se llevaban el primer tiempo técnico luciendo un mejor juego (8-5). La dirigidas por Francisco Hervás mostraban un buen desempeño defensivo en estos pasajes del partido con Vanessa Palacios. Ángela Leyva anotaba el punto número 12 para el conjunto peruano, luego de una gran intervención de ‘choco’ Palacios. Daniela Uribe se hacía presente hasta en dos ocasiones consecutivas para agregarle al marcador ‘Blanquirrojo’. Zoila La Rosa lucía con su gran talento, con puntos que sacaba de la galera, aunado a su armado que aportaba para que Perú remontara 16 a 14. Angélica Aquino insistía y acertaba con su saque, el conjunto nacional emparejaba las coas 19 a 19, y rápidamente Perú se ponía arriba con una sucesión de puntos. Los pequeños detalles marcaban la diferencia, por eso Croacia tomaba ventaja 22 a 21, y ponía suspenso al encuentro. Era un toma y dame: el ‘match’ se ponía 24 a 24 de infarto. Tras un error peruano, Karla Ortiz devolvía a la vida a las nacionales. Seguíamos al ritmo de la paridad 26-26, con un seleccionado nacional que dejaba la piel en cada punto. Clarivett Yllescas metía a Perú al partido con un punto contundente (29 a 29). Finalmente, Croacia le puso punto final al encuentro 31 a 29.

Foto: Samir Moso Bastidas (Colaborador).


Argentina se impuso a China Taipei

En el arranque de la 2° Challenger Cup International 2019, la selección argentina venció por 3 sets a 0 a China Taipei, con parciales de 25-22; 25-22; y 25-21; en un encuentro jugado en el Coliseo Manuel Bonilla de Miraflores, en Lima.  La máxima anotadora del partido fue la argentina Lucía Fresco con 16 puntos, seguida por Chen Tzu Ya de Chinese Taipei, que culminó con 15 unidades.

El primer parcial comenzaba con un conjunto asiático luciendo un buen trabajo defensivo. Argentina se complicaba con errores no forzados, y la ventaja en el primer tiempo técnico se reflejaba a favor de Chinese Taipei en el marcador (8-6), y no en la estatura donde sacaban mayor provecho las sudamericanas. ‘Las albicelestes’ iban evolucionando, sobre todo con el gran aporte de Constanza Lazcano y Paula Yamila Nizetich, en ofensiva y como dos torres en el bloqueo. Chen Tzu Ya por Chinese Taipei era pilar fundamental en la ofensiva asiática, que aprovechaba de las desatenciones argentinas, y mostraba un trabajo interesante en defensa con Lai Xiang-Chen. Las dirigidas por Roji Tsuzurabara consiguieron llevarse el segundo tiempo técnico por marcador de 16 a 14. El sexteto argentino fue evolucionando, sacándole provecho a su jerarquía y potencia como equipo: las asiáticas estuvieron arriba todo el set, pero no pudieron sostener los ajustes en ataque de la ‘albiceleste’, con Lazcano y, también, Elina Rodríguez que se sumaba para conseguir la manga por 25 a 22.

Foto: Prensa FPV.

El conjunto sudamericano quería mantener el nivel, en ataque y defensa, vulnerando un buen despliegue defensivo que había propuesto hasta esta instancia Chinese Taipei. Iba hombro a hombro el encuentro en el inicio de set (5-5). Sin embargo, Argentina conseguiría ganar el primer tiempo técnico (8-6) sacando ventaja a su mayor efectividad. Argentina se iba despegando (12-10), con la potencia de Constanza Lezcano, Lucía Herrera, Paula Yamila Nizetich y la buena labor de Valentina Galiano. El ‘ojo de halcón’ hizo su estreno en este set a favor de Chinese Taipei, tras un toque de net del conjunto sudamericano. Lin Shu-Ho ponía el punto 14 para el sexteto asiático, poniendo arriba a su equipo (14-13). Pero, la selección albiceleste retomaba las riendas del encuentro con el buen trabajo de Lucía Fresco, para que así Argentina se ponga 16 a 15 el segundo tiempo técnico. Las asiáticas continuaban peleando el encuentro, pero la consistencia de juego de las sudamericanas se hacía notar. Argentina llegaba al punto número 20 con la ventaja en el set, aunque la insistencia en el juego, de su rival, evidenciaba una manga muy pareja (20-20). La capitana de Chinese Taipei conquistaba un remate importante para acercar a su equipo (22-23), y ponía en suspenso el ‘match’. Finalmente, Candelaria Herrera, una de las ases albicelestes, ponía el punto definitivo para llevarse el set 25 a 22, y poner a su equipo a un paso de la victoria.

El ‘Video Challenge’ le daba la ventaja (4-2) en el inicio de del tercer parcial a Chinese Taipei. Argentina continuaba mostrando una gran forma, sobre todo en una jugada defensiva donde Valentina Galeano rescató una pelota complicada, para que posteriormente Candelaria Herrera anide el punto (8-6), y se lleven el primer tiempo técnico. La ‘albiceleste’ se fue distanciando en el marcador, gracias al aporte y precisión de Constanza Lazcano, Candelaria Herrera y Paula Nizetich (16-9). La selección sudamericana afinó su maquinaria y fue creciendo en el set y tomando una ventaja considerable que las hacían, prácticamente, dueñas del rectángulo y del partido. Las asiáticas pelearon el juego hasta el final, pero fue Argentina quien se llevó la victoria por marcador final de 25 a 21.

2° Challenger Cup International 2019 - Partidos Jueves 27 de Junio:

5:00 p.m. - Canadá vs. China Taipei (Grupo B).
8:00 p.m. - Croacia vs. República Checa (Grupo A).

Fuente: Prensa FPV.

Por: José Antonio Valderrama Ahumada.

Comentarios